Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó las leyes secundarias en materia de Poder Judicial de la Ciudad de México.

Como último punto aprobado por el periodo actual de sesiones, los legisladores avalaron los dictámenes de la Ley Orgánica del Poder Judicial , la Ley de la Sala Constitucional y la Ley de Juicios Orales .

La Ley del Poder Judicial confirma disposiciones de la Carta Magna local como que el presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) sólo durará un año en su cargo sin posibilidad de repetir ni siquiera de forma alternada, además para no ser “juez y parte” el presidente de este órgano no podrá ser titular a la vez del Consejo de la Judicatura , institución que vigila la actuación del propio tribunal.

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia será el máximo órgano encargado de defender los contenidos de la Carta Magna local.

Luego de aprobar estas normas, los diputados de la ALDF clausuraron el actual periodo ordinario de sesiones, luego de una última sesión que inició el 19 de septiembre y se alargó hasta hoy ya que se habían declarado en sesión permanente, sobre todo para aprobar el Presupuesto 2018 de la Ciudad de México.

Las leyes del Poder Judicial eran las últimas pendientes de las cinco normas reglamentarias de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Google News

Noticias según tus intereses