politica@eluniversal.com.mx

La aplicación para teléfonos móviles Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) ha capturado, hasta el corte del 25 de diciembre, 4 millones 188 mil 298 firmas como respaldo a aspirantes independientes.

Del total, 66.2% corresponden a la carrera presidencial, 14.7% a quienes buscan un escaño en el Senado y 19.1% a aspirantes a diputados.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se mantiene como el único aspirante a la Presidencia en haber rebasado el umbral de firmas necesarias, reportando un avance de 142%. Si bien cuenta con más de 1 millón 226 mil apoyos, el INE sólo ha validado 683 mil, cantidad insuficiente para colocarlo en las boletas.

Tras el gobernador de Nuevo León con licencia van Margarita Zavala, con 74% de avance; Armando Ríos Piter, con 52%; Édgar Ulises Portillo, con 19%, así como María de Jesús Patricio, Marichuy, y Pedro Ferriz de Con, con 14% y 10%, respectivamente.

En conjunto, los seis aspirantes suman 2 millones 680 mil 147 firmas, lo que equivale a 96.7% de todas las que se han recabado para la contienda por Los Pinos.

Destaca el hecho de que, a 56 días de que concluya el periodo para juntar los apoyos, cuatro aspirantes continúan en blanco: Alexis Figueroa, Esteban Ruiz Ponce Madrid, Mario Fabián Gómez y Jesús Alfonso Pérez.

Por el Senado, dos aspirantes ya superaron el mínimo de firmas que requieren para convertirse en candidatos. Se trata de Jorge Arturo Gómez y Raúl González, quienes buscan representar a ciudadanos de Aguascalientes y Nuevo León.

Manuel Clouthier, diputado federal con licencia y aspirante por Sinaloa, reporta un avance de 94%, al igual que Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur.

Pedro Kumamoto, diputado de Jalisco con licencia, tiene 88% de las firmas, al tiempo que Obed Javier Pérez (Tlaxcala) y Pablo Abner Salazar (Chiapas) también rebasan 80% de avance. Así, los siete punteros en la contienda senatorial independiente cuentan con 349 mil 587 apoyos, a 27 días de que finalice el plazo legal.

El periodo para que aspirantes a diputados capturaran firmas concluyó el pasado 17 de diciembre, con un saldo de 78 aspirantes que superaron el umbral requerido por la autoridad electoral. De éstos, 65 ya tienen los suficientes apoyos verificados para estar en las boletas.

Sin embargo, hoy es la fecha límite para que entreguen sus reportes financieros al INE porque, de lo contrario, no podrán ser candidatos. Así lo señaló Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el pasado viernes en sesión del Consejo General.

Resalta que uno de los aspirantes, Enrique Alonso Plascencia, registre 354.5% de las firmas necesarias. Plascencia, quien aspira a competir por el Distrito 4 de Morelos, es el actual alcalde de Tlaquiltenango, cargo al que llegó postulado por el PRD. Antes, en abril de 2009, el político fue aprehendido por haber internado a territorio nacional a nueve indocumentados de origen guatemalteco.

Oliva Rebeca Cebrecos, por el Distrito 10 de la Ciudad de México, y Armel Cid de León Díaz, por el Distrito 16 de Veracruz, reunieron más de 250% de los apoyos establecidos para sus circunscripciones. La primera requería 6 mil 257 firmas y recabó 16 mil 230, mientras que el veracruzano registró 14 mil 958 cuando el umbral fue de 5 mil 891.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses