El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, Mario Delgado Carrillo (PT), consideró insuficiente el plan de reconstrucción que lanzó del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y señaló que se requiere de un fondo de garantía para que quienes quedaron sin vivienda tengan acceso a financiamiento a tasas preferenciales.

Dijo que el gobierno de la Ciudad de México debería de aportar una parte del enganche de financiamientos y la construcción de vivienda debe realizarse sin contribuciones fiscales locales.

Afirmó que en la etapa de reconstrucción de las miles de viviendas perdidas o dañadas por los sismos en la Ciudad de México “tiene que haber un esfuerzo muy ordenado para que efectivamente la gente que quedó en condición muy vulnerable reciba un apoyo”.

Subrayó que todos piensan en el Fonden de 2018, pero octubre, noviembre y diciembre, “son tres meses vitales para las familias expuestas, por lo que propongo que de manera inmediata se reasignen 10 mil millones de pesos del gasto corriente, suntuario e innecesario del gobierno federal”.

En ese sentido, dijo que de esta fecha al fin de año se deberían cancelar partidas en materia de Comunicación Social, telefonía celular, servicios oficiales, pasajes aéreos, terrestres, viáticos en el país y el extranjero, así como fotocopiado e impresión.

“Vamos a pedir la flexibilización de reglas de operación del Fonden para que se puedan ejercer de manera más fácil estos recursos meter un comité ciudadano de vigilancia, para que participe la sociedad civil”.

Además el Fonden debería de operar con un comité técnico, asesor en las labores de reconstrucción, integrado por la UNAM, su facultad de Arquitectura, el IPN, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Iberoamericana.

Para la Ciudad de México, Mario Delgado dijo en entrevista que impulsará su propuesta para que se instituya un Fondo de Garantía para que las personas que se quedaron sin vivienda tengan acceso a financiamientos a tasas preferenciales.

Ese mecanismo haría posible que el gobierno de la Ciudad de México aporte una parte del enganche, y que se retiren las contribuciones fiscales locales, dijo el senador Delgado.

Entre los damnificados, señaló, hay varios casos: Quienes perdieron sus casas, los que tienen daños estructurales graves y que tienen que demoler y se requiere apoyo a la demolición y necesitan reubicarse a un lugar donde vivir. Habrá que prever apoyos en renta hasta que se demuela su edificio y se reconstruya.

Además, están los damnificados que rentaban y se cayó el edificio en que vivían, y para todos los casos debe haber previsiones en un programa de apoyos, expuso el legislador del PT.

ml

Google News

Noticias según tus intereses