El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó hoy su presupuesto 2019 con ahorros en asesorías, viáticos, gasolinas y otros , y una reingeniería presupuestal para dedicar recursos etiquetados para el pago de impuestos a financiar la coparticipación del organismo en las 5 elecciones locales de este año .

Esta fórmula permitirá al INE usar 761 millones de pesos originalmente destinados para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del organismo en las tareas de integración de mesas de casilla en las elecciones de Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el acuerdo se instruyó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a gestionar la ampliación presupuestal por 619 millones de pesos, recursos que habían sido solicitados para las tareas del INE en las elecciones locales.

Así, al obtenerse los recursos extra, el INE podrá pagar sus impuestos, explicó en sesión extraordinaria el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Reiteró que el organismo proyectó el gasto más austero de su historia en atención al llamado a hacer economías, y pese a ello la Cámara de Diputados optó por el recorte y lo puso por primera vez en situación de insolvencia para cumplir con sus atribuciones constitucionales.

Por ello la controversia constitucional que hoy por la mañana tramitó el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), insistió Córdova.

“No vamos a claudicar en la controversia” para que quede claro qué puede hacer y que no la Cámara de Diputados durante la presupuestación, expuso el consejero Marco Antonio Baños.

LOS AJUSTES

El INE avaló una reducción total de 8.4% en su presupuesto 2019, mismo porcentaje que le fue recortado pues implica 950 millones de pesos.

Así, redujo 815.8 millones de pesos en su presupuesto base y 134.1 millones de pesos en proyectos.

Por capítulos de gasto se disminuyó en 16.2% de bienes muebles, inmuebles e intangibles; de 10.3 % en servicios personales; de 9.1 en materiales y suministros, de 3.4 % en servicios generales y de 4.9% en subsidios y otras ayudas.

Las partidas que se verán afectadas son reducción de 32.9% en servicio telefónico convencional; 29.8% en pasajes aéreos y terrestres nacionales; 28.6 % en viáticos nacionales; en otras asesorías 25.3%; en congresos y convenciones 23.3% en productos alimenticios 20.8 %, en materiales y útiles de oficina 9.3 % y en combustibles 9.1 %.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses