Aplica INE medidas contingentes por sismo

Busca auxiliar a los ciudadanos que perdieron sus documentos de identificación y su credencial de elector a consecuencia del sismo del jueves pasado, sobre todo en Oaxaca
11/09/2017
18:59
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplicar el plan de contingencia para Módulos de Atención Ciudadana (MAC) con el fin de auxiliar a los ciudadanos que perdieron sus documentos de identificación y su credencial de elector a consecuencia del sismo del jueves pasado, sobre todo en Oaxaca.

Las facilidades contemplan principalmente el trámite expedito para reponer su mica y así  posibilitar a los ciudadanos afectados  el acceso a los servicios gubernamentales que necesiten, gestiones para las que normalmente se les requiere su identificación.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, informó que desde la madrugada del viernes pasado comenzó a aplicarse el protocolo al registrarse la situación de emergencia y en seguimiento  a las reglas avaladas por el INE a fines de 2016 para casos similares.

De acuerdo al Procedimiento para la activación de la Atención por Contingencia en los MAC, el o los  vocales del RFE de los distritos involucrados realizaron un informe preliminar de los daños ocasionados por dicho fenómeno, a partir de la información oficial, para identificar los municipios, así como las afectaciones.    

Es en esas zonas en las que se apoyará  a los ciudadanos que han perdido sus documentos personales, para que puedan recuperar su Credencial para Votar, lo que además permite mantener la integridad de la información contenida en la base de datos del Padrón Electoral.  

El procedimiento de contingencia  sólo aplicará para los trámites de reposición de Credencial para Votar y que se cuente con el acta de nacimiento digitalizada del ciudadano en la base de datos del Padrón Electoral, captura que debió realizarse cuando se solicitó la mica perdida.

"Derivado de que la pérdida de documentación de los ciudadanos es una situación que debe atenderse a la brevedad posible, a efecto de posibilitar el acceso a servicios gubernamentales los tiempos estimados para la activación de la atención por contingencia, no podrá exceder de quince días naturales", según el protocolo del INE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS