Anulan concurso de aspirantes a jueces por robo de examen

Consejo de la Judicatura detecta venta de pruebas aplicadas a los candidatos; se comprometió la confiabilidad, afirma; buscaban cargo 2 mil 602 funcionar io s
La Judicatura advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias contra qu ie n robó el examen del concurso para la designación de jueces de Distrito. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
01:07
Diana Lastiri
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Por robo y compra-venta ilegal de los exámenes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló un concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, en el que habían participado 2 mil 602 aspirantes.

Durante la segunda etapa del concurso, en la que participaban 91 sustentantes que superaron las pruebas escritas, el Instituto de la Judicatura Federal se percató del robo y venta de algunas hojas de los exámenes que les fueron aplicados a los aspirantes.

El instituto decidió iniciar una investigación, que concluyó durante la sesión de ayer del pleno del CJF y resolvió anular el concurso, debido a que se vio comprometida su transparencia y confiabilidad.

“El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados”, indicó el organismo.

“El Consejo de la Judicatura Federal actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

En el concurso sólo participaron integrantes del Poder Judicial de la Federación, por lo que el supuesto robo y venta de exámenes fue cometido por algunos de esos servidores públicos.

El examen de la primera etapa fue aplicado a los más de 2 mil servidores públicos desde el 4 de enero.

Al concluir esta etapa sólo 91 aspirantes iniciaron la segunda parte del concurso, en la que se les examinaría conforme a la aplicación de un caso práctico.

De no haberse anulado el concurso, quienes superaron la segunda etapa debían realizar otro examen oral, y entre ese último grupo debían ser seleccionados 50 funcionarios para ser designados jueces de Distrito.

La convocatoria fue publicada desde octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. En ella se establece que la calificación final para ser designado juez de Distrito era de 85 puntos mínimo, que se sumarían de los resultados obtenidos en cada una de las etapas.

Entre los factores de evaluación se incluye la antigüedad de la persona en el Poder Judicial de la Federación, los cargos que ocupó en las distintas categorías de carrera judicial, el grado académico y los cursos de actualización y especialización en materia jurídica que tomó.

De acuerdo con los requisitos para participar en el concurso, los interesados debían ocupar cargos como secretarios de juzgado de Distrito, asistente de constancias y registro de tribunal de alzada, secretario de tribunal de circuito o secretario de estudio y cuenta de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

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