politica@eluniversal.com.mx


El Partido Acción Nacional señaló que la presidencia de Ernesto Cordero en el Senado de la República no representa al partido, debido a que ese no fue el acuerdo de la bancada.

“El PAN no está representado por los militantes del partido que fueron electos como integrantes de la Mesa Directiva a propuesta del PRI y contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario”, refirió.

En un comunicado, destacó que debido a la molestia de varios panistas, el Comité Ejecutivo Nacional ya tiene conocimiento de diversas solicitudes de sanción en contra de los panistas que votaron a favor de la presidencia de Cordero.

“Con su actuación desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias. Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes”, afirmó.

Acción Nacional lamentó “profundamente” que al momento de elegir la Mesa Directiva, los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle hayan votado en un sentido distinto al que decidió mayoritariamente el grupo y en el mismo sentido que el PRI.

Asimismo, “censuró” la intromisión del Revolucionario Institucional en asuntos que corresponden al PAN, como lo es la propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado, “acto que no será tolerado”.

Entre las sanciones que se establecen en la normativa de Acción Nacional por irregularidades e incumplimiento de las tareas propias del cargo destacan la cancelación de una precandidatura o candidatura, la privación de cargo o comisión partidista.

Dichas sanciones pueden solicitarse por causas graves o acciones irregulares reiteradas.

En entrevista, el senador José Luis Preciado dijo que las solicitudes de sanción serán presentadas por los comités estatales a los que pertenecen Cordero, Lozano, Vega, Gil y Lavalle.


Huele a Calderón: AMLO. Por otra parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado “huele a Felipe Calderón” y “limpia” el camino para que Margarita Zavala sea la candidata presidencial del PAN en 2018.

“El nombramiento de Cordero huele a Felipe Calderón y a Margarita Zavala”, manifestó el dirigente partidista, quien aseguró que “ya están negociando con [Enrique] Peña [Nieto]. “Son muy obvios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses