Analizan iniciativa a favor de víctimas

Políticas priístas piden que la edad máxima para denunciar un abuso sexual sea a los 23 años
Problema. Según especialistas, muchas víctimas tardan años en confesar que han sido violentados sexualmente
26/12/2017
02:28
Redacción
-A +A

El Senado de la República analiza una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para aumentar el término o plazo para que menores que han sido víctimas de delitos como violación, pederastia, turismo sexual y pornografía puedan denunciar y, con ello, castigar a los agresores y evitar la impunidad.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza y Lisbeth Hernández Lecona, las víctimas de estos delitos tendrían hasta cinco años después de cumplir la mayoría de edad para denunciar, es decir a los 23 años.

Cabe destacar que un informe del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual pone en evidencia que una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres fueron abusados cuando tenían menos de 18 años.

Buscan eliminar impunidad. Al respecto, Martínez Espinoza expuso que esta reforma busca terminar con la impunidad en este tipo de delitos, puesto que muchos niños y adolescentes son abusados sexualmente por profesores o familiares, quienes los amenazan y manipulan, por lo que los menores callan por años y hasta que son mayores se atreven a denunciar, pero en la mayoría de los casos los delitos ya prescribieron.

Indicó que muchas víctimas tardan años en confesar que han sido violentados sexualmente, ya sea por chantaje, amenazas, porque el abusador es el sostén económico de su hogar y, muchas otras veces, porque cuando son niños no saben que están siendo víctimas de un delito. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS