yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La economía, el racismo, la seguridad, los distintos lenguajes que hablan Canadá, Estados Unidos y México, que son temas comunes de Norteamérica, fueron analizados por Alan Bersin, Rafael Fernández de Castro, Juliette Kayyem, Michael F. Kergin y Patrick Schaefer, en el encuentro Relaciones Bilaterales. México y Estados Unidos en Perspectiva, que es coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Organizado por The Aspen Institute México, del cual Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es presidente del Consejo Directivo, y en colaboración con la Universidad de Guadalajara, anoche se llevó a cabo la mesa Norteamérica 2.0: El Futuro ha Dejado de Ser lo que Era, en la que Alan Bersin, quien fue funcionario en la administración del presidente de EU, Barack Obama, dijo que todos debemos reconocernos como norteamericanos.

“Espero que todos van a darse cuenta de que todos somos norteamericanos, no solamente los gringos, y tenemos que pensar como norteamericanos. Vamos a respetar la soberanía, pero los flujos de mercancías, de pensamientos, de imágenes, de ideas, vienen del norte y del sur. Son más importantes que la línea que nos divide. Tenemos que cambiar la actitud del pueblo y de todos los países”, señaló Bersin.

Rafael Fernández de Castro, internacionalista, dijo que no es la seguridad nacional lo que preocupa en México, sino también el tema es la inseguridad pública y ciudadana.

“El tema doméstico es muy fuerte: inseguridad y violencia, es el tema número uno de la preocupación mexicana”, aseguró.

Juliette Kayyem dijo que las amenazas que están impactando la seguridad global no tienen fronteras y por lo tanto necesitan una combinación de naciones que se den cuenta de lo que tienen que hacer, ya sea contra terrorismo o contra ciberseguridad, pandemias de salud pública o cambio climático.

“Yo solamente decía que hay un discurso político que ve la seguridad en el reino del terrorismo, pero nadie de nosotros estamos hablando de eso, estamos hablando de amenazas que no tienen que ver con las fronteras. Estás pensando con amenazas inmediatas. A mí me da más pesadillas el cambio climático que el terrorismo. Y porque son amenazas que no tienen fronteras, entonces necesitan acciones multinacionales y sin fronteras. Por supuesto que cada país va a tener su propio enfoque en seguridad, pero los retos globales que enfrentamos no son a nivel nacional”, indicó.

Sobre seguridad, Juan Ramón de la Fuente coincidió con Rafael Fernández de Castro en que cuando hablamos de una Norteamérica segura pensamos en problemáticas muy distintas en cada país.

“Cuando llegas a analizar la agenda de seguridad te das cuenta que los temas no son los mismos, lo que para Estados Unidos y Canadá representan en este momento prioridades de seguridad no son exactamente las mismas que las nuestras”, señaló De la Fuente, quien en su papel de moderador impulsó la discusión también sobre el racismo prevaleciente en Estados Unidos.

Kayyem dijo que no toda la gente que votó por Trump es racista, pero el racismo animó a muchos de sus votantes por su campaña que era antiMéxico, antiislam “o lo que sea, pero creo que lo más sorprendente fue el alcance que tuvo dentro de Estados Unidos perdonar ese racismo, porque no era discreto, todos lo vieron, escucharon sus discursos y todos lo perdonaron. Dijeron: ‘Está bien’”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses