Analiza SCJN si jueces mexicanos pueden avalar resoluciones extranjeras

Esto luego de que el ministro José Ramón Cossío Díaz argumentara que se requiere fijar una postura sobre los alcances de tratados internacionales como la Convención de La Haya, que regula la protección de los menores de edad
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/08/2017
15:45
Diana Lastiri
-A +A

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si los jueces mexicanos pueden o no avalar las resoluciones extranjeras que afecten a menores de edad derivado de los conflictos entre sus padres.

Durante la sesión de la Primera Sala de este miércoles, los ministros ejercieron su facultad de atracción a petición de José Ramón Cossío Díaz quien argumentó que se requiere fijar una postura sobre los alcances de tratados internacionales como la Convención de La Haya, que regula la protección de los menores de edad.

El amparo fue promovido en 2016 por una mujer que a pesar de que en su juicio de divorcio un juez mexicano concedió la custodia de su hija al padre de la misma, se la llevó a Estados Unidos donde promovió un nuevo divorcio ante tribunales de aquel país.

En el asunto de Estados Unidos se determinó que la menor debía permanecer en dicho país, por lo que su padre sustrajo a la niña y la devolvió a territorio mexicano.

Por eso, la madre solicitó la restitución de la menor a Estados Unidos y en el asunto un juez mexicano negó la petición porque la custodia fue concedida previamente al padre y la madre había "cometido fraude a la ley al promover un juicio de divorcio en Estados Unidos".

La resolución fue impugnada mediante amparo que será resuelta por la Primera Sala de la Corte.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS