justiciaysociedad.eluniversal.com.mx

Con el fin de atender ininterrumpidamente a las personas que se encuentran en situación de víctimas y que éstas puedan acceder de manera continua a las medidas de ayuda, asistencia y apoyo en materia de salud, traslados, alimentación, alojamiento y gastos funerarios, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una prórroga de vigencia de los 11 fondos de emergencia, cuya vigencia termina el 30 y 31 de diciembre de este año.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la CEAV, dio a conocer que de estos 11 fondos de emergencia diariamente se otorgan recursos de ayuda a las personas en situación de víctima, razón por la cual no se puede detener su operación y se requiere que continúen proporcionándose, por lo que se amplía dicha prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 o antes en caso de cumplirse el objetivo por el cual fue constituido.

Rochín del Rincón informó que a la fecha se encuentran en trámite de integración y atención en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solicitudes de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de personas en situación de víctima, con la finalidad de ser sujetos de los apoyos de estos 11 fondos; el término de la vigencia afectaría gravemente el acompañamiento que la institución les brinda, expuso.

La comisión dio a conocer que entre los fondos que se prorrogaron están los de apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos, para traslados, de gastos funerarios para exhumaciones, para el pago de apoyos en caso de desaparición, así como el que se habilita en casos de secuestro.

Información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL detalló que desde 2014, año en que se dio el decreto presidencial para la constitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se han registrado 11 mil víctimas en México.

La comisión reveló que uno de cada tres registros es por desaparición y en la lista le siguen asesinato, secuestro, trata de personas y lesiones; además, del total de las solicitudes de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por compensación recibida, que representa 10% de víctimas registradas, sólo 45% se atendieron y el resto se mantiene en etapa de integración.

En 2015, indica el organismo, se recibieron 65 solicitudes, 318 en 2016 y en lo que va de este año hay más de 200.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indicó además que el número de personas atendidas por este organismo en su existencia se aglutina en la zona centro del país, por lo que en la Ciudad de México y el Estado de México se concentra 55% de las víctimas, con 4 mil 24 y 2 mil 337, respectivamente. Les siguen Guerrero, con mil 401; Tamaulipas, 749, y Oaxaca, 507.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses