politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado aprobó una reforma legal que modifica de cinco a 15 días hábiles el plazo para el ejercicio del derecho de réplica, contados a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desee rectificar.

Esta modificación responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fijó al Congreso un plazo de 90 días para realizar una ampliación de los cinco días que los legisladores habían fijado en la ley, porque ello fue declarado como inconstitucional por los ministros.

El plazo de 90 días que dictó la SCJN, el 1 de febrero pasado, tuvo efectos a partir de que la notificación respectiva fue recibida por las cámaras legislativas, que tienen lo que resta de abril para atender el fallo y no caer en desacato.

Por 70 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, el pleno senatorial aprobó que en vez de cinco sean 15 días hábiles para que quien se sienta agraviado por una publicación, invoque su derecho de réplica.

El cambio se realizó en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6 constitucional.

Una vez aprobada la reforma por el Senado debe ser votada en la Cámara de Diputados y su inclusión en las normas es requerida para la aplicación de ese derecho.

Se destacó que el fallo de la Corte deja a los legisladores en libertad de determinar el plazo que consideren más adecuado para el ejercicio del derecho de réplica, que al aumentar a 15 días hábiles, de hecho se incrementa a 21 días naturales.

Al establecerse plazo en la ley, se brinda seguridad y certeza jurídica a las partes, expuso el dictamen. Desde luego, refiere, de no cumplir con la disposición de los ministros de la Corte “se estaría en incumplimiento de una sentencia y se dejaría sin una norma necesaria para el ejercicio del derecho de réplica por parte de los afectados”.

Manuel Cárdenas Fonseca, Martha Tagle y Alejandro Encinas, senadores sin bancada, se pronunciaron en contra, así como Angélica de la Peña (PRD). A favor estuvieron Verónica Martínez y Esteban Albarrán (PRI).

Manuel Cárdenas Fonseca señaló que quienes aprobaron el plazo de cinco días que desecha la Corte deben defender lo que dictaminaron y votaron. “Respétense”, pidió, regresemos la dignidad al Senado y acusó que el incrementar el plazo a 15 días, “no está razonado”.

La senadora Martha Tagle señaló que el Senado revisa dictámenes anacrónicos, como fue el caso del relativo a la Ley de Derecho de Réplica. Esto, dijo, “es un reflejo del letargo y rezago legislativo que pone de manifiesto el incumplimiento y omisión al no cumplir con los plazos establecidos en la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses