justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la nueva estrategia antidrogas que propone emprender el gobierno federal entrante, “creemos que dentro de tres años habremos hecho progresos suficientes para ser capaces de sacar a los militares de las calles”, aseguró Alfonso Durazo Montaño, designado como el próximo secretario de Seguridad Pública de México.

“La presencia del Ejército [en el combate al narcotráfico] creó un incentivo perverso [e] indiferencia de los jefes policiales y de los gobernadores [...] saben que si fracasan pueden seguir postergando el mejoramiento de las fuerzas de policía”, señaló el también senador electo en un reportaje del portal estadounidense Vox.

Insistió en que “la estrategia ha sido utilizar la fuerza policial y militar como primera herramienta”; con los nuevos planes, “serán un recurso, pero la última instancia”.

Durazo Montaño resumió la estrategia en cuatro puntos: Sacar a los militares de las calles y reemplazarlos con una policía más profesional, mejor entrenada y mejor pagada. Reescribir las leyes antinarcóticos para regular la marihuana y, posiblemente, la amapola, al tiempo que se otorga el perdón a los convictos por delitos de drogas no violentos.

Ofrecer reparaciones y apoyo a las víctimas de la guerra antidrogas.

Aumentar programas sociales, educación y alternativas laborales en las regiones pobres y violentas del país.

Indicó que la transición de la lucha militarizada contra las drogas comienza con una mejor policía y que se ofrecería un plan de amnistía a quienes sembraron enervantes o sirvieron como mulas para transportar las drogas o como vigilantes.

El reportaje de Vox también citó a Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación, y destacó que Canadá ya legalizó el consumo de marihuana. “¿En qué estamos pensando? ¿En matarnos cuando el resto de América del Norte y gran parte de Europa la ha legalizado?”, cuestionó en entrevista radiofónica.

La ex magistrada sugirió que la producción de amapola sería legalizada para abastecer la industria farmacéutica, pues actualmente México importa todos los opiáceos para uso médico. Vox puntualizó que esa estrategia representaría “la mayor ruptura” de México con Estados Unidos en décadas respecto al combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, Zara Snapp, experta en la materia y promotora de la legalización en la Suprema Corte, dijo que “sólo es cuestión de tiempo la regulación de la cannabis”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses