Amnistía Internacional (AI)

consideró que en la frontera de Estados Unidos con México, las políticas de tolerancia cero del presidente Donald Trump han pasado “una elevada factura” a familias migrantes que buscan protección frente a la persecución y la violencia y que muchas de estas familias se las separó con arreglo a políticas que vulneran el derecho internacional .

Al difundir su Informe Global Violencia de Género 2018, en marcos del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos , la organización mundial detalló que a pesar de esta política antimigrante del mandatario estadounidense, las mujeres en la Unión Americana han salido a las calles para solidarizarse con estas familias y contra su detención.

“En la frontera de Estados Unidos con México, las crueles políticas de tolerancia cero del presidente Trump han pasado una elevada factura a familias que buscan protección frente a la persecución y la violencia; a muchas de estas familias se las separó con arreglo a políticas que vulneran el derecho internacional. No obstante, en todo el país, las mujeres han hecho saber que no se las iba a silenciar: haciéndose presentes en las calles y en las salas del Congreso y asumiendo papeles de liderazgo en sus comunidades en cuestiones como la violencia con armas de fuego en el ámbito de la comunidad, mostrando apoyo para recibir en sus vecindarios a personas refugiadas, y alzando la voz contra la separación y la detención de familias”.

Además, AI aseguró que en todo el continente americano, las personas que se dedican al activismo medioambiental “han demostrado una valentía ejemplar” frente a las continuas amenazas y actos de violencia, porque se atreven a alzar la voz para denunciar el daño al medio ambiente provocado por intereses económicos.

“Las mujeres desempeñan un papel crucial como valientes defensoras de derechos. Se enfrentan a riesgos específicos, tanto por sus actividades como por poner en entredicho los papeles tradicionales que la sociedad les ha asignado. A estas mujeres se las margina, intimida, amenaza, somete a desaparición forzada e incluso asesina por “protestar demasiado”. No son las únicas víctimas: sus hijos e hijas y sus familiares también están en el punto de mira”, agregó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses