AMLO y gobernadores acuerdan trabajar de común acuerdo

Asisten mandatarios que fueron opositores en la campaña electoral. Muestran su compromiso de respaldar al nuevo gobierno una vez que asuma la presidencia
AMLO con integrantes de la CONAGO
AMLO sostendrá otro encuentro, en septiembre, con integrantes de la CONAGO. Foto: Twitter @CONAGO_oficial
12/07/2018
21:20
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acordaron caminar en bloque por la cuarta transformacion del país.

En una reunión en tono relajado a pesar de que varios mandatarios fueron opositores en la campaña electoral, 30 de los 32 gobernadores del país (a excepción de Aristóteles Sandoval de Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León), mostraron su compromiso de respaldar al nuevo gobierno una vez que asuma la presidencia.

"En la Conago tendrá amigas, amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México. Hay compromiso de respaldar  en el proceso de reconciliación nacional. Y por esta razón los gobernadores y el futuro presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque entendiendo que lo más importante es la unidad nación y el bien de la nación", dijo en conferencia de prensa Manuel Velasco Coello, presidente de la Conago y gobernador de Chiapas.

López Obrador se comprometió con los gobernadores que no habrá castigos ni represalias a los estados en la repartición de las participaciones federales.

"Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasandoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden, no utilizar como represalia el demorar la entrega de participación federales, actuar con rectitud, que no se utilicen instrumentos para afectar a adversarios, eso se termina por completo", aseveró el tabasqueño.

En este punto, los gobernadores le pidieron a López Obrador un convenio de coordinación fiscal, para que haya más presupuesto para los estados y municipios. Sin embargo, les respondió que no habrá reformas de ningún tipo en los primeros tres años de su gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS