politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, advirtió que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los capos es para buscar el voto de los narcotraficantes e impedir que otros partidos puedan disputar el sufragio en las regiones controladas por la delincuencia.

“Eso es muy grave, no tiene que ver con la pacificación que tiene Andrés Manuel, no es una ocurrencia, es algo que lo tiene muy bien pensado, muy medido, y está buscando los votos de esos narcotraficantes, el apoyo político de esos narcotraficantes, de esos secuestradores, de esos asesinos”.

En conferencia, junto con el nuevo presidente de su partido, Manuel Granados, Sánchez señaló que López Obrador busca el voto de narcotraficantes que controlan regiones amplias del país, donde el crimen pone candidatos a presidencias municipales o candidatos a diputaciones.

“Eso es muy peligroso, porque esos grupos de delincuentes, imagínense ahora identificados con Andrés Manuel, van a decir: ‘Estamos mejor con Andrés’ ¿Qué van a ir a hacer? Pues impedir que otros partidos políticos puedan disputar el voto ahí en sus regiones”, advirtió el perredista.

El pasado 4 de diciembre, el líder nacional de Morena expresó en un mitin en Quechultenango, Guerrero, que explorará todas las posibilidades para disminuir la violencia en México y para que haya paz y justicia, como decretar amnistía a los líderes criminales.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país; hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país”, dijo.

Por separado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Soberón, rechazaron la propuesta de López Obrador, al coincidir en que en que el Estado mexicano no puede realizar pactos con la delincuencia porque al hacerlo tomaría parte del crimen organizado.

Francisco Soberón aseguró que el planteamiento del líder de Morena fue hecho a la ligera, con un fin electoral más que real, y dijo que la propuesta debe ser tomada como simple propaganda del tabasqueño.

Mientras que Cienfuegos afirmó que son “lamentables” las declaraciones del ex jefe de Gobierno capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses