AMLO presentará el 15 de diciembre a su gabinete: Romo Garza

El coordinador del Proyecto de Nación Regeneremos México aseguró que ese día “los mexicanos vamos a saber con quién nos la vamos a jugar, en caso de ganar las elecciones"
Foto: Alfonso Romo Garza, coordinador del equipo que realiza el Proyecto de Nación Regeneremos México.
23/10/2017
22:55
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

El próximo 15 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer a los integrantes del gabinete que encabezaría, en caso de ser el próximo Presidente de la República, informó el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del equipo que realiza el Proyecto de Nación Regeneremos México, impulsado por el tabasqueño.

Romo dictó la noche de este lunes una conferencia ante unas 200 personas en el municipio de Cadereyta. Ahí, en el rancho Las Carolinas realizó su tesis profesional como ingeniero agrónomo.

Durante su charla destacó que después de que López Obrador dé a conocer el 20 de noviembre su Proyecto de Nación, “el 15 de diciembre va a presentar a todo su gabinete, va a dar a conocer con quién va a operar en caso de ganar las elecciones, es decir, para finales de año los mexicanos vamos a saber con quién nos la vamos a jugar” en el próximo sexenio.

Al final en entrevista, Romo Garza señaló que este compromiso de transparencia, si es que AMLO es candidato y luego presidente, permitirá que los mexicanos sepamos perfectamente bien "a dónde vamos y con quién, para que no haya lugar a dudas". 

Romo afirmó que uno de los pilares del proyecto de nación de López Obrador es el tema educativo porque "tenemos 80 años sin hacer las cosas bien", y es el caso que en ciudades como Monterrey, el 60 por ciento de los estudiantes que ingresan a preparatoria, no saber leer ni escribir correctamente.

Por eso, dijo, se pondría especial atención a la educación pública; pero a la privada “la haremos que cumpla su tarea, es una vergüenza como el sector privado con sus escuelas patito, ha descuidado la calidad por ganar dinero”. Es un plan muy realizable, no nos vamos a pelear con nadie, aseguró.

Asimismo comentó que la agricultura será la prioridad número uno. Será el gran proyecto, vamos a entrarle fuerte, no vamos a andar ahorrando, el objetivo primordial será alcanzar la seguridad alimenticia, no podemos depender de otros países para poder alimentar a nuestra gente.

Dijo que teniendo un país tan rico con un potencial tan productivo, importamos el 70 por ciento de maíz, el 90 por ciento de la soya, del frijol, y del arroz. “Es una vergüenza lo que hemos hecho con el campo”.

La pobreza de México, señaló Romo, está centrada en un descuido y en una irresponsabilidad con el campo. Citó que simplemente con cambiar la genética del café, en uno de sus proyectos de asociación con campesinos, sin incluir tecnología, fertilizantes ni irrigación, se logró aumentar el rendimiento de 1.6 a 6.5 toneladas por hectárea, incrementando cuatro veces el ingreso de las familias en un tiempo muy corto.

El empresario expresó en cuanto al sector energético que ya fueron muchos años de estar ordeñando a Pemex, utilizando la riqueza petrolera de manera muy irresponsable. 

Por eso, declaró, se plantea alcanzar la seguridad energética, pues no es posible que estemos importando 60 por ciento de gasolina y gas natural, y que, mientras se complican las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, se anuncie que se van cerrar tres de las seis refinerías del país. “Cómo vamos a renegociar si importamos energía y alimentos”.

Insistió, “cómo vamos a renegociar si nos tienen agarrados de pescuezo, hay que devolverle a México la dignidad, no para pelearnos con Estados Unidos y Canadá, sino para tener poder de negociación”.

Romo Garza, señaló que Andrés Manuel tiene una agenda social muy importante, “no es un político, es un líder social responsable, hay que ver cómo gobernó la Ciudad de México, yo antes de apoyarlo hice un estudio muy completo de cómo gobernó la Ciudad de México, y encontré puras sorpresas positivas en materia de seguridad, estado de derecho, y otros rubros; es un hombre que te dice la verdad de cómo piensa, no te dora la píldora, ni te echa mentiras”.

Agregó que ya hasta le molesta que le hagan la pregunta de si con López Obrador, México sería otro Venezuela. “Qué poco nos valoramos, México es un país muy grande, muy poderoso, no puede ser llevado por una sola persona” a donde la sociedad mexicana no quiera.

Además, expuso, el único que en la época moderna de México ha querido cometer un golpe de Estado fue Vicente Fox, que quiso desaforar a López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México “y lo sé porque a mí me invitó a liderar el tin tan del peligro para México y nunca lo acepté”. Reiteró que los hechos avalan que López Obrador no es un peligro, “es un mito que se creó con una muy buena campaña, pero llena de mentiras”. 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS