politica@eluniversal.com.mx

Desde que ganó las elecciones, la agenda mediática y opinión pública está siendo dominada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Es el actor político con mayor cobertura a nivel nacional, superando al Presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

En la Central de Inteligencia Política nos dimos a la tarea de investigar las siguientes preguntas: ¿Qué tan grande es la diferencia en la cobertura mediática que recibe Andrés Manuel López Obrador contra la de Enrique Peña Nieto? ¿Qué eventos noticiosos fueron los que mayor cobertura generaron? ¿Cuánta cobertura le generó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto? ¿Qué tan distintos fueron los resultados de julio contra los de agosto? A continuación, todas las respuestas:

Empecemos por la cobertura recibida en agosto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sus temas más mediáticos en agosto fueron: en primer lugar, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó la constancia de mayoría; esto le generó 24% de su cobertura. En segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), generando 12%. El tercero, la liberación de Elba Esther Gordillo representó 8%.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, el embajador de China, con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, entre otros. También visitó la empresa Agromod de Alfonso Romo, y anunció el proyecto del Tren Maya que estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, quién va a Fonatur.

Los temas más mediáticos para el presidente Enrique Peña Nieto en agosto fueron: en primer lugar, la reunión con Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron juntos ambos gabinetes, esto generó 37% de su cobertura mediática. En segundo, el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto representó 20%. Tercero, la promoción de su 6to Informe de Gobierno, generando 9%. Entre otros temas, estuvo en la toma de protesta del presidente Duque de Colombia, defendió “la verdad histórica” sobre Ayotzinapa, y se le cuestionó por la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo. Además, Andrés Manuel López Obrador presentó a Enrique Peña Nieto las ternas para el fiscal general de la República.

Por segundo mes consecutivo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibe más cobertura que el presidente Enrique Peña Nieto. Del total de la cobertura, Andrés Manuel López Obrador recibió 63% contra 37% de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador le generó 40% de la cobertura a Enrique Peña Nieto con la famosa reunión e histórica fotografía que ilustra a los “ganadores” y “perdedores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses