El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se reunirá con los representantes de aerolíneas para informarles que n o permitirá ampliación de vuelos , sólo que sea en el Aeropuerto de Toluca para resolver de momento el problema del tráfico aéreo de la Ciudad de México y también envió un mensaje a los empresarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que sus inversiones están garantizadas .

"Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar, si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca... Yo estoy seguro que las líneas aéreas van a aceptar porque le están ayudando", expresó.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , el presidente electo aclaró que aún cuando haya protestas ciudadanas, la consulta por el nuevo aeropuerto se realizará a finales de octubre.

Pero también garantizó que se va a respetar el voto de los ciudadanos, no habrá mapaches, acarreo o compra de votos para manipular la elección.

“Ya eso de la manipulación, del acarreo, y de la entrega de despensas, el frijol con gorgojo, ya eso pasó a la historia, ya todo eso quedó sepultado el pasado 1 de julio", indicó.

Tras enumerar un par de pros y contras de la propuesta de Santa Lucía y seguir con la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, López Obrador pidió a los empresarios que no tengan miedo porque las inversiones que hay en bonos, que están en el mercado o los contratos en Texcoco -en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía-, el próximo gobierno de la República garantizará su cumplimiento.

“¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión , se van a hacer efectivos los contratos", afirmó.

A pesar de haber dicho que no iba a tocar el fondo de transición , Andrés Manuel López Obrador informó que gastará parte de ese fondo para pagar a las personas que realizan el censo del Bienestar.

En mensaje a medios desde esta ciudad, acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, el presidente electo aclaró que aún no se han liberado los fondo s; buscará un mecanismo para obtener los recursos para pagar a los ayudantes del censo.

"En el caso nuestro, la mayor parte de ese fondo se está destinando a pagar a quienes están trabajando casa por casa en el censo del bienestar. Como son muchos, miles, se busca el mecanismo legal para liberar esos fondos que se van a utilizar para pagar a los que están haciendo el censo", explicó.

El presidente electo aclaró que ese fondo de transición no se ha tocado porque antes se destinaba para los altos funcionarios del nuevo gobierno y el presidente electo, los secretarios propuestos recibían sueldos y de ahí salieran los gastos y todo se ejercía de esa forma.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses