Alternancia no cumplió expectativa, dice FCM

Cambio. El panista Vicente Fox le arrebató la Presidencia de la República al PRI en el año 2000. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/11/2017
01:54
Suzzete Alcántara y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

De acuerdo con el documento final denominado Apuntes para un programa de gobierno realizado por el Frente Ciudadano por México (FCM), del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), resaltan que con la alternancia en la Presidencia de la República con la llegada del PAN, si bien abrió expectativas de cambio, éstas no “lograron colmarse” debido a los candados impuestos por la “mayoría legislativa” de aquellos años (representada por el PRI).

A ello se sumó la falta de voluntad política para “erradicar” el sistema presidencialista, modernizar los gobiernos de los estados o modificar la debilidad estructural de los municipios.

“Los partidos de la coalición (del Frente Ciudadano por México) reconocemos la que ha sido, a nuestro juicio, nuestra mayor responsabilidad: en aras de impedir la vuelta al predominio del PRI o de someternos a los designios de una sola persona, caímos en el juego de la disputa enconada entre partidos y contribuimos a generar un ambiente que alejó a las y los ciudadanos de la vida política del país”, señala el documento.

Ven errores cometidos por los gobiernos anteriores, incluidos los del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón), como no poner sobre la base la colaboración democrática entre gobernantes y ciudadanos.

En el programa de gobierno, aseguran que tampoco les fue posible establecer una visión de largo aliento para el nuevo siglo.

“Reconocemos que la mecánica de la competencia electoral generó un creciente distanciamiento entre la clase política y la ciudadanía, porque no fuimos capaces de cancelar en definitiva las prácticas clientelares, el mal uso de los recursos públicos, la captura de los puestos públicos y la polarización de nuestros conflictos”, se lee en el escrito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS