Alistan detalles para visita de Peña Nieto a Vietnam

Participará en cumbre Asia-Pacífico el 10 y 11 de este mes en la ciudad de Da Nang; lo acompañarán el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, titular de la SE
El canciller Luis Videgaray asistirá, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, al encuentro de Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
02:09
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

La Presidencia de la República prepara el viaje del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para participar en Da Nang, Vietnam, en la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y en el Diálogo de Líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC).

Durante su estancia en Vietnam, acompañado por sus principales negociadores en materia económica —el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo—, el mandatario asistirá al encuentro de Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11) y al encuentro de APEC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Además, en el marco de esta cumbre, a realizarse el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, participará en diálogos con jefes de Estado y de gobierno sobre el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las Pymes en la era digital y sobre la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

De acuerdo con el programa oficial, ya informado al Senado de la República, el presidente Peña Nieto se ausentará de territorio nacional del 9 al 11 de noviembre.

En junio pasado, los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, que en su conjunto conforman la Alianza del Pacífico, llamaron a un nuevo diálogo entre este bloque regional con los líderes de APEC en la cumbre del mecanismo Asia-Pacífico, a desarrollarse en Vietnam.

Esto, luego de que en Cali, la Alianza del Pacífico reconoció como Estados Asociados a Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, todos integrantes de APEC, a fin de iniciar en bloque, con cada uno de estos países, negociaciones con miras a concretar acuerdos de libre comercio.

Así, de acuerdo con el programa preliminar, en la cumbre de APEC, el Presidente de México dialogará con sus homólogos de la región Asia-Pacífico en torno a la necesidad de la integración económica regional y el crecimiento sustentable y su promoción.

Ese 30 de junio, tras la firma de la Declaración de Cali, el Presidente detalló que “así como otros bloques, como lo puede ser la Unión Europea, negocian con terceros, ahora la Alianza del Pacífico se presta a negociar ya con cuatro países más: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá”, lo que amplía potencialmente el mercado al que pueden acceder.

Peña agregó que se ensancha el mercado de este bloque, pues podría pasar de 221 millones a 300 millones de consumidores, de lograrse un acuerdo con cada uno de los Estados asociados. Ratificó que la Alianza del Pacífico tiene por convicción estar en favor del libre comercio

Al finalizar la reunión, adoptarán la Declaración de Da Nang, que recogerá los principales acuerdos y compromisos de los encuentros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS