El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aplicar un plan de “rebajas” a las multas a imponer a los partidos políticos por irregularidades cometidas en el 2017 , como no pagar impuestos; no ejercer recursos etiquetados para fortalecer el liderazgo político de las mujeres o para educación y capacitación políticas.

A pesar de que estas anomalías son frecuentes año con año, los consejeros de la Comisión acordaron proponer al Consejo General del INE –que votará los dictámenes y proyectos de resolución el lunes- mecanismos alternativos para lograr que los partidos cumplan sus obligaciones de ley.

Además para no dejarlos sin recursos el monto de los descuentos a sus prerrogativas para saldar las multas no superarán el 25 % mensual, cuando antes era del 50 %.

Así, resolvieron darles un año de plazo para cumplir, pues acordaron realizar un “traslado de saldo” para que durante este 2019 los partidos ejerzan los recursos que debieron destinar desde 2017 para fortalecer el liderazgo político de las mujeres, y para actividades específicas (tareas editoriales o de educación y capacitación política).

También tendrán un año para que cumplan con sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Empero, si impondrán multas por el 150 % del monto involucrado en los casos de los recursos que debieron aplicar a esos rubros de gasto desde 2015 y que, aunque debieron ponerse al corriente durante 2016 –en que también se les dio un año para ponerse al corriente-, no lo hicieron.

El Consejo General del INE aplicará las sanciones resultado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de 2017 , en los que detectó, de nueva cuenta, irregularidades como las citadas pero también mantener cuentas por cobrar o por pagar con antigüedad mayor a un año, o gastos no reportados.

En entrevista, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, rechazó que estos criterios aprobados en Comisión y que serán votados en Consejo General, el próximo miércoles, representen un nuevo “perdón” a los partidos .

“No estamos perdonando, tampoco estamos difiriendo, nosotros somos los reguladores de los partidos y lo que queremos es que su conducta real sea la que se desprende de la ley, y hay diferentes formas de conseguirlo,

“Apostar a las sanciones como la única manera de conseguirlo creo que puede ser equivocado, debe haber un equilibrio entre darles la oportunidad por un lado y por otro corregir con sanciones”, justificó.

LAS SANCIONES

De acuerdo a los dictámenes y proyectos de resolución, el INE detectó irregularidades por 260 millones de pesos.

Las multas serán por 356.3 millones de pesos, tanto a comités ejecutivos nacionales como estatales, en cifras sujetas aún a cambios.

La principal irregularidad es realizar gastos y no comprobarlos, por lo que se estiman multas por 59.6 millones de pesos, por reportar ingreso o gastos en un informe distinto al fiscalizado (por ejemplo informar gasto de campaña en periodo ordinario) las sanciones serían 43.1 millones de pesos.

La anomalía de mantener cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año ameritará castigo por 40.3 millones de pesos y realizar gastos sin objeto partidista 31.9 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses