Se encuentra usted aquí

​Alista INE Comisión de Debates

El Instituto conformará esta instancia temporal con el fin de modernizar esos encuentros y adoptar modelos que funcionan en otras naciones
31/08/2017
22:01
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Los debates presidenciales del 2018 comenzarán a prepararse con 7 meses de anticipación, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) conformará la próxima semana la Comisión Temporal de Debates con el mandato de "modernizar" esos encuentros y adoptar modelos como el de Chile, Francia u otros países.
 
Durante casi 6 meses el INE realizó un estudio comparado a nivel internacional sobre debates presidenciales, para estar en condiciones de modernizar los encuentros  que por ley  debe organizar en 2018.
 
Entre los puntos a valorar estarán "las características de las preguntas, la posibilidad de interacción entre los participantes, el papel que desempeñen los moderadores, el número de debates y, por supuesto, la pertinencia de integrar al formato mecanismos de participación de la ciudadanía".
 
Así acordó que el 8 de septiembre, en que iniciará el Proceso Electoral Federal, aprobará la integración de la Comisión Temporal responsable de coordinar la organización de debates, para planificar con tiempo todo.
 
El grupo se integrará con un mínimo de 3 y un máximo de 5 consejeros y los representantes de los partidos políticos podrán participar con voz, pero sin voto. Antes de que concluyan precampañas, el 11 de febrero, deberán aprobar "reglas básicas" como número de debates, lugar, moderadores.
 
Sin embargo será en la Mesa de Representantes de los candidatos, misma que se conformará una vez que éstos sean  registrados, el 29 de marzo, donde se afinarán reglas y se atenderán sugerencias o propuestas técnicas.
 
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE conoció hoy el estudio y avaló las reformas al Reglamento de Elecciones en su apartado sobre debates para anticipar la conformación de la Comisión Temporal.
 
A propuesta de algunos consejeros y con el respaldo de los partidos, se avaló la propuesta de que se buscará que esos encuentros se den en "condiciones de equidad", redacción que podría modificarse por otra que no pueda interpretarse como  una "camisa de fuerza" que vuelva rígidos los encuentros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS