El senado r Joel Ayala Almeida (PRI), presidente de la FSTSE , aseguró que tendrán acceso a crédito hipotecario los derechohabientes del FOVISSSTE que por los sismos resientan pérdida total o parcial de sus viviendas, así como quienes resultaron damnificados y que rentaban la casa habitación que habitaban.

Para los trabajadores al Servicio del Estado, dijo Ayala Almeida, hay respuesta financiera firme, por la disponibilidad de recursos que provienen de un acuerdo vigente, desde agosto pasado, un mes antes del primer sismo, celebrado por la FSTSE y la Secretaría de Hacienda, que suma al Fondo de la Vivienda del ISSSTE, seis mil 846 millones de pesos, captados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta capacidad financiera, además de los recursos del presupuesto de este año del FOVISSSTE, que están pendientes de ejercer, subrayó el presidente de la FSTSE, permite garantizar que los damnificados de su sector cuenten con la respuesta inmediata para tener acceso a vivienda amplia, funcional y segura.

A efecto de liberar recursos a créditos hipotecarios en respuesta a los daños de los terremotos, Ayala Almeida dijo que sostuvo una reunión de trabajo con el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera.

En el momento actual se lleva a cabo el censo de trabajadores al servicio del Estado que resultaron damnificados, a quienes se les brindarán planes de reubicación laboral y de asignación de créditos hipotecarios a quienes deseen emigrar del Valle de México a otras ciudades de la república.

En entrevista, Ayala Almeida dijo que “tenemos un número considerable de compañeros que quieren trasladarse a diversos estados del país, y ellos tendrán la garantía de conservar su plaza de base, junto con el crédito hipotecario para ejercerlo en su nueva localidad de residencia”.

Hizo hincapié en que por ley, los trabajadores que pertenecen a los 89 sindicatos de la FSTSE, reciben créditos hipotecarios que causan tasas máximas de 6% anual fijo, a lo largo de la vigencia del empréstito.

La tasa de interés por un crédito del FOVISSSTE es la menor que se aplica en el mercado de vivienda en México, y ello se debe, subrayó el senador Ayala Almeida, a que este Fondo para la Vivienda “tiene un criterio de institución social”, que funciona sin fines de lucro y el principal aportante es el trabajador con 5% de su salario.

El legislador, secretario de la Comisión de Vivienda del Senado, señaló que es interés de su organización gremial que los sindicalizados que resultaron damnificados por los sismos ocupen nuevas viviendas "seguras, amplias, confortables y de calidad".

Dijo que las reglas para brindar créditos hipotecarios suman el salario base con las prestaciones permanentes, de manera que los acreditados puedan aspirar a viviendas más adecuadas a sus necesidades.

Google News

Noticias según tus intereses