Alista DIF registro nacional de peso y talla en menores

Laura Barrera, directora general del Sistema Nacional DIF, informó que con el registro se busca monitorear la salud de los niños desde temprana edad; además, revisarán la salud de los niños
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/11/2017
13:50
Astrid Rivera
-A +A

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en la elaboración del Registro Nacional de Peso y Talla en niños menores de cinco años, a fin de monitorear su salud desde temprana edad.

Al inaugurar la Segunda Cumbre de Desarrollo Infantil Temprano, Laura Barrera, directora general del Sistema Nacional DIF, comentó que este registro se está llevando a cabo con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Social, de Salud y Educación para realizar una supervisión tanto en las escuelas como guarderías del país, en la que se revisa la alimentación de los menores y se levanten datos sobre su peso y talla.

Comentó que durante el 2017 se realizó un primer ejercicio para recabar estos datos y crear el Primer Registro Nacional de Peso y Talla en el que censaron a 10 millones y medio de niños de 77 mil escuelas del país, los resultados que encontraron fueron que uno de cada 10 niños presenta desnutrición, mientras que tres de cada 10 obesidad.

“Con estos datos, la Secretaría de Salud y Educación lanzaron el programa Salud en tu escuela. Este documento (el registro) nos permite saber donde se encuentran esos niños, en qué municipios”, dijo.

Resaltó que los primeros cinco años de vida son determinantes para el futuro de los menores, puesto que se desarrolla el 90% del cerebro.

Refirió que la semana pasada se lanzó la estrategia de acompañamiento para el Desarrollo de la infancia y vigilancia nutricional, está estrategia se compone de dos etapas.

En la primera de ellas, junto con el Hospital Infantil de México Federico Gómez se implementó la prueba “CEDI” (Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil) con la cual se monitorean cinco áreas de desarrollo: la motriz gruesa y fina, la social, lenguaje y conocimiento; está prueba, en colaboración con la Sedesol permitirá monitorear a 305 mil niños de 9 mil 131 niños de estancias infantiles.

“Está cédula evaluará a los niños, si se identifica alguna condición motriz o de lenguaje de inmediato con la coordinación con Secretaria de Salud se hable con los padres de familia y se les canalice a las unidades de rehabilitación y todos los espacios gubernamentales para que no se retrasen más”, indicó.

La segunda etapa es la vigilancia nutricional mediante la cual se realizó el Primer Registro Nacional de Peso y Talla.

El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que la salud y la educación son parte fundamental del presente y futuro del desarrollo de la infancia por lo que se tiene que hacer un “gran esfuerzo de recursos” para poner en marcha todos los programas que atienden a la población.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS