18 | FEB | 2019
Roberto Castillo busca una diputación local en el Distrito 26. Foto: IVÁN STHEPENS. EL UNIVERSAL

“Alguien más hace política mal por ti”

11/05/2018
04:29
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En mayo de 2012, mientras iniciaba sus estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Roberto Castillo acompañó a miles de estudiantes a manifestarse en las marchas de #YoSoy132 por calles de la Ciudad de México.

Asistir a las protestas contra lo que él consideraba una imposición, lo hicieron sentir “plenamente identificado” y ayudó a que se interesara en seguir vinculándose con jóvenes que tenían inquietudes similares.

“Eran las primeras marchas a las que asistía, era estar con miles de compañeros. Fue una sensación que te marea de tener a miles a tu alrededor marchando contigo. #YoSoy132 fue una gran escuela, porque nos dio el impulso de pensar que las cosas deben y se pueden cambiar en México”.

A seis años de ese movimiento, Roberto Castillo aspira, al igual que algunos de sus compañeros, por la vía independiente, a una diputación local. Para aparecer en la boleta tuvo que recolectar más de 2 mil firmas de ciudadanos del Distrito 26, el cual comprende parte de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

“Para mí #YoSoy132 fue la ventana que me mostró que sí es posible hacer cambios a través de la organización popular y que hay algo afuera de los partidos políticos, que puede transformar las cosas, y también la importancia de la participación a nivel de calle, a nivel vecinal”.

Asegura que ante las críticas que puedan hacer ex integrantes de ese movimiento, que consideran que buscar los espacios por la vía electoral es estar dentro del sistema que tanto se crítica, Castillo afirma que “son críticas validas, pero si tú no haces política, alguien más la está haciendo y la está haciendo mal por ti”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios