La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), pidió a la Secretaría de Hacienda , “no politizar” el P resupuesto de Egresos de 2018 , ni distribuirlo de acuerdo a colores partidistas, pues de hacerlo de esa forma, afectaría los ingresos de los gobiernos emanados del blanquiazul.

El presidente del organismo conformado por todos los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, sostuvo que el presupuesto “no puede” estar sujeto a las diferencias que existen entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya con el gobierno federal.

“En ANAC se hace un llamado a revertir la pirámide del presupuesto 2018, para que se asignen más recursos a los Municipios, y se reduzcan sustancialmente los montos asignados al gobierno federal”, expresó en un comunicado.

El también alcalde de Huixquilucan, indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se considera 3.7 billones pesos más para “gasto programable” destinado a la operación de las dependencias de la administración federal; mientras que un 1.5 billón más, es para el cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la ley, en los que entran las participaciones y transferencias paramunicipios.

En cuanto a los recursos públicos federales para los municipios, señaló que de las transferencias federales previstas para 2018, el Ramo 28 incrementará un 9%, el Ramo 33 aumentará un 6%; “recursos que resultan insuficientes” frente al índice de inflación anual que proyecta el Banco de México para el año entrante, calculado en un 3%.

“Los municipios del país podrían verse afectados en la atención de la Seguridad Pública Municipal, ya que dentro del Paquete Económico 2018, no se contempla aumento alguno a los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que complica la atención de las demandas ciudadanas por los aumentos de inseguridad en el país”, detalló.

Enrique Vargas recordó que en el año 2016, Fortaseg sustituyó el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y que en 2017, los recursos de este fondo tuvieron un recorte del 19%.

Agregó que los alcaldes del PAN ya están trabajando de cerca con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, para que las diferencias políticas de su dirigente con el gobierno federal, “no repercutan en los recursos de los municipios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses