Alcaldes del PAN piden vetar Ley de Seguridad Interior

Señalan que la norma deja fuera la actuación de los gobiernos municipales
18/12/2017
23:00
Suzzete Alcántara
-A +A

Los Alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), perteneciente al partido Acción Nacional, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, ejercer se derecho de veto de la Ley de Seguridad Interior, luego de que el viernes pasado fue avalada por el Congreso de la Unión.

Señalaron que si bien reconocen el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, quienes han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas en materia de seguridad, la norma deja fuera la actuación de los gobierno municipales.

En un comunicado, los 469 municipios que conforman la ANAC, lamentaron que no se les incluyó en los “cortos” diálogos realizados en el Senado de la República.

El presidente de la Asociación, Enrique Vargas del Villar, apuntó que el dialogo implicaba necesariamente la interlocución, donde los que tenían dudas fundadas fuesen a exponerlas ante los legisladores.

“Esperábamos se dieran espacios amplios de respuestas de los Senadores, con la finalidad de que se construyera un marco jurídico consensado y no elaborado de forma unilateral”, apuntó.

Vargas del Villar agregó que el presidente de la República, hizo del conocimiento público que solicitaba al Senado ampliar el dialogo sobre la Ley de Seguridad Interior, con lo cual “parecía” que cabría la prudencia, sin embargo, dijo una semana después de la petición del jefe del Ejecutivo, los senadores decidieron votar la Ley sin un diálogo amplio.

Por lo anterior, la ANAC solicita al Presidente, rechazar la Ley y ejercer su derecho de veto, mostrando que en México si toman en serio el compromiso de defender los derechos humanos y encausar el fortalecimiento de las policías.  

“Los Alcaldes de la ANAC en su oportunidad propusieron el Mando Mixto como el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y sostienen que esa propuesta era prioritaria, además de que no aceptan se prejuzgue a las policías municipales que ahora tienen un alto grado de calificación y desempeño”, añadió.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS