Agradece EPN ayuda de la Cruz Roja tras sismos

Destaca asesoría de organismo para crear la ley de desaparición forzada en México
Reconoce solidaridad. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, por la las 3 mil 662 toneladas de ayuda enviada después de los sismos. (PRESIDENCIA)
21/10/2017
02:14
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected] eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y a Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, la asistencia humanitaria que la organización otorgó a las personas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

El Ejecutivo destacó la aportación de la Cruz Roja para ese propósito: 301 atenciones médicas y prehospitalarias; 130 ambulancias y 25 unidades de rescate; el esfuerzo de mil 200 personas, y más de 3 mil 662 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a los estados afectados en beneficio de un millón de damnificados.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo sostuvo en Los Pinos una reunión de trabajo con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien cumple una visita de trabajo a nuestro país.

Durante la reunión, el mandatario reconoció la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja en favor de las personas en situación vulnerable a nivel mundial, y también destacó sus esfuerzos en la difusión de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Enrique Peña Nieto subrayó la importancia que tiene nuestra relación con el CICR en el fortalecimiento de instituciones mexicanas, en especial por el gran apoyo que brinda en los programas de capacitación a elementos de las Fuerzas Armadas.

Así también reconoció la asesoría para la elaboración de legislación de especial relevancia para nuestro país, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que ha sido aprobada recientemente tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el CICR es una institución independiente, con sede en Ginebra, Suiza, que trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria. Tiene presencia en 80 países y emplea a más de 16 mil personas.

En 2002, la representación del organismo en México se convirtió en una Delegación Regional que actualmente abarca ocho países: México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Mantente al día con el boletín de El Universal