juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Las bancadas en el Senado tomaron como “una vacilada” el consejo que dio a los mexicanos el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, acerca de que Rusia tiene “tentáculos” en diferentes procesos electorales en el mundo, situación a la que pidió prestar atención.

El senador Patricio Martínez García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo: “En las relaciones diplomáticas también se dan las vaciladas, el humor negro, blanco y de otros colores”, y pidió “no enchilarse con una broma con la cual el estadounidense pone una punta de salsa de buen humor”.

Ernesto Ruffo Appel (PAN) comentó al respecto: “Necesitamos más evidencia y elementos que nos den objetividad sobre lo que afirma este funcionario. Veremos”.

Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena, afirmó: “Parecería una perla de humor negro, ya que la influencia rusa en las elecciones está siendo investigada, pero en Estados Unidos, no en México”.

Añadió: “Debemos recordar que son momentos preliminares de elecciones en Estados Unidos, al final del año iniciará el proceso y si el tema diplomático era de comedia, con esto va a ser de comedia estridente”.

Tillerson, aseguró por su parte Patricio Martínez, “es un funcionario respetable y tiene buen sentido del humor. Hay que asegurarle que la advertencia la tomaremos en cuenta, sobre todo si llegan espías rusas”.

De una injerencia en el proceso electoral mexicano por parte de Estados Unidos con estas declaraciones, Martínez García dijo: “Hasta donde sabemos, ningún yerno de los precandidatos ha hecho contacto con personajes de Rusia como fue el caso que se investiga en su país. Le agradecemos su consejo”.

Fernández Fuentes comentó: “No podemos tomar un consejo serio, si ellos no han aclarado el papel de los rusos en la elección de Estados Unidos. Diría el clásico: ‘Si no les toca, que no repartan’. Que aclaren primero la intervención de los rusos en la elección de Trump”.

Respecto de si ve un intento de descalificar a Andrés Manuel López Obrador por parte del secretario de Estado, Fernández Fuentes dijo: “Esto de los rusos viene de un articulo de opinión de un periódico estadounidense que dice que siendo la elección más importante del mundo este año y considerando que los rusos han intervenido en elecciones, es posible que se dé y que el candidato más incomodo para Estados Unidos sería López Obrador, porque hay que decirlo, es el único que ha mostrado dignidad frente a Trump”.

Entonces, dijo, “hablamos de suposiciones a partir de un artículo de opinión y sin ningún dato. Nadie ha presentado la mínima evidencia siquiera de interés de los rusos de apoyar a López Obrador. Entonces eso es suposición”. Añadió que lo que le interesa a Washington “es tener un gobierno títere y pazguato como el que hay actualmente y que ni cumpliendo ese papel ha podido ver al señor Trump”.

Agregó que “si el propósito fuera enrarecer el ambiente electoral, no lo logrará el secretario de Estado, porque ya aprendimos a analizar los dichos de Donald Trump”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses