Al preguntarle cuál sería el impacto económico y social de cancelar la reforma educativa, el ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración pudo invertir 139 mil millones de pesos en mejorar la infraestructura educativa, gracias a dichas modificaciones legales que se avalaron al inicio de su administración.

El pasado viernes, EL UNIVERSAL publicó que la reforma educativa , que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo un gasto de 81 mil 438 millones de pesos para la implementación de programas, el pago que hicieron en publicidad oficial y los recursos entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para promover esta política pública.

En suma, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de 220 mil millones de pesos en la implementación, publicidad y en la mejora de infraestructura escolar , que se establecieron en la reforma educativa.

Al responder las preguntas parlamentarias, con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto, agregó que, al mes de agosto del 2018, se otorgaron el pago de incentivos a 29 mil 192 docentes: 27 mil 075 de educación básica y 2 mil 117 de educación media superior. También se han asignado horas adicionales a mil 79 profesores de educación básica y 2 mil 279 maestros de educación superior.

En sus respuestas, Peña Nieto explicó que al hacer un balance de los resultados agregados de todas las evaluaciones contempladas en el Servicio Profesional Docente (SDP), en prácticamente todos los casos se ha incrementado el porcentaje de maestros con resultados idóneos.

“En la evaluación de ingreso pasaron de 44% en 2014-2015 a 64% en los concursos del 2017-2018. La evaluación docente –además de reconocer a los profesores que tienen las mejores aptitudes pedagógicas y los conocimientos más complejos para ejercer su labor frente al grupo- también permite que aquellos que necesiten refuerzos y actualización se capaciten. En el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua, se han capacitado a alrededor de 1.2 millones de profesores de educación básica y media superior”.

También explica que los egresados de las Escuelas Normales publicas obtienen mejores resultados , incluso que los egresados de la Normales privadas . “En el concurso de ingreso a la educación básica del ciclo 2018-2019, los egresados normalistas se ubicaron hasta 10 puntos arriba de los egresados de otras instituciones (63% vs. 53.3%)”.

Cabe recordar que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que la próxima semana va a enviar la iniciativa para derogar la reforma educativa y explicó que el proyecto ya casi está listo.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses