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Con la intención de avalar lo más pronto posible la reforma educativa, Morena en el Senado busca adelantar una semana el periodo extraordinario contemplado para su aprobación; sin embargo, la oposición señaló que para que eso suceda se deben agotar primero todos los procesos legislativos en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario no hay materia para discutir.

La propuesta de Morena es que el periodo extraordinario se dé el 8 de mayo y no hasta el 14, como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), horas antes de que se cerrara el periodo ordinario el pasado 30 de abril.

Si bien PAN, PRD, PRI y MC apoyan buscar los consensos para que el extraordinario se adelante una semana, esto debe surgir de un acuerdo y no de la imposición de mayorías.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Martí Batres (Morena), informó que la primera sesión de ésta se adelantará para el próximo lunes 6 de mayo y no el miércoles 8, como se había planteado en un inicio.

En esa sesión, dijo, se abordaría que el periodo extraordinario arranque esa misma semana y no a partir del 14 mayo.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama sostuvo que no puede confirmar que el extraordinario sea el 8 de mayo, ya que ese tema lo resolverán los coordinadores, además de que para ello se requiere que el acuerdo sea avalado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes.

“Esto aún no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente. La convocatoria al extraordinario tiene que ser resuelta por dos terceras partes de los votos en la Comisión Permanente. Por lo tanto, esto ameritará acuerdos y acercamientos entre los grupos parlamentarios, que se están dando en estos momentos, a fin de lograr el primer extraordinario”, detalló.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que para ellos aún no hay materia que discutir, porque en la Cámara de Diputados todavía no arranca el proceso para abordar por segunda ocasión la reforma educativa; añadió que si bien han sostenido diálogo con Morena, la realidad es que no hay un dictamen para debatir.

“Para nosotros no hay materia, tendrían que procesarla primero en Cámara de Diputados y después en el Senado. Entiendo que traen prisa por sacar la reforma, pero primero se deben revisar las reservas que se metieron. Se me hace ilógico que quieran un extraordinario cuando no se ha agotado el procedimiento. Esto lo que exhibe es la prisa y falta de seriedad, así como el control que tienen en la Cámara Baja”, aseveró.

Su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que se debe dar un acuerdo político y no una imposición por mayoriteo, pues antes de pensar en un extraordinario primero se tiene que dialogar.

“Nosotros no estamos cerrados a dialogar. Sí vamos por la vía del acuerdo, todo puede platicarse y ver en qué coincidimos y en qué no, pero no es por la vía de la mayoría como se debe resolver. Que no se empañe ningún acuerdo por el uso del mayoriteo o no sale [la reforma educativa] como ya pasó”, apuntó.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, anotó que en caso de llegar a un acuerdo se dará la posibilidad de discutir el miércoles 8 de mayo la reforma educativa sin ningún problema, “pero hay que dialogar, platicar. No está decidido, está la posibilidad y nosotros estamos abiertos a conversar”.

Comentó que se están buscando los acuerdos, pero no se puede afirmar que el periodo extraordinario sea el miércoles 8 de mayo, pues es en la sesión de la Comisión Permanente donde se decidirá, ya que se requiere de las dos terceras partes, “pero una vez que se haya platicado no puede haber imposición; no tenemos inconveniente, pero debemos dialogar”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que el miércoles 8 de mayo se podría dar el periodo extraordinario a fin de aprobar la reforma educativa y otros dictámenes, como podría ser el de paridad de género.

Entrevistado en el marco del foro El Federalismo desde las Competencias Regionales, señaló que buscará los consensos con las otras fuerzas políticas, en torno a la reforma educativa.

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