Acusan senadores de posible madruguete en Ley de Propaganda Gubernamental

PAN, PT y PRD en el Senado acusaron que existe la intención de diputados de aprobar una Ley General de Comunicación Social a modo del gobierno federal, pese al acuerdo de trabajar en conferencia
Acusan senadores de posible madruguete en Ley de Propaganda Gubernamental
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
20/03/2018
16:08
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A

El PAN, PT y el PRD en el Senado acusaron que existe la intención en la Cámara de Diputados de darles “un madruguete” para aprobar una Ley de Propaganda Gubernamental a modo del gobierno federal, pese al acuerdo de trabajar en conferencia para elaborar dicha ley secundaria.

Ello ante la decisión de la comisión de gobernación en la Cámara de Diputados que fijó el próximo 3 de abril, después del periodo vacacional de Semana Santa, como la fecha de inicio de la discusión de la Ley de Publicidad Gubernamental.

En el arranque de las audiencias públicas para sobre la Ley con el objeto de tener una ley reglamentaria antes del 30 de abril como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el vicecoordinador político del PT,  Zoé Robledo, expresó que existe un riesgo grave que la Cámara de Diputados quiera dictaminar ya, por ello, pedimos trabajar en conferencia.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, hizo un llamado a las Juntas de Coordinación Política, para que se respete el acuerdo hecho entre los coordinadores parlamentarios para que se trabaje en conferencia y después se determine la Cámara de origen, porque al que hay una intención de madruguete por parte de la Cámara de Diputados.

En su participación María Rebeca Félix, directora jurídica de la Coparmex, hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión a que legisle y apruebe una nueva Ley de Propaganda Gubernamental antes del próximo 30 de abril y pidió que se tome en cuenta en la regulación a los organismos autónomos.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña sugirió que se agregue sujetos obligados a las universidades, organismos autónomos y sindicatos, para ello plateó que se use el padrón de sujetos obligados del Instituto que contempla a casi 9 mil entes en todos los niveles de gobierno.

Rodrigo Santiago Juárez, de la CNDH, aseguró que mañana dará a conocer un informe sobre la asignación y contratación de publicidad oficial en las entidades federativas, donde se advierte que la mayoría no cuentan con una normatividad específica ni con procedimientos para evaluar o supervisar la contratación y asignación de propaganda gubernamental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS