Acusan a AMLO de querer censurar medios

Fernando Belaunzarán, vocero de Los Galileos lo invita a un díalogo abierto en televisión
ABUSO. Fernando Belaunzarán señala en carta que defiende el actual modelo de comunicación política y pide a AMLO no querer distorsionarlo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/11/2017
03:13
Carina García
-A +A

[email protected]

El vocero de la corriente perredista Galileos, Fernando Belaunzarán, formalizará hoy su invitación a Andrés Manuel López Obrador a acudir a la televisión y expresar sus puntos de vista en una entrevista que no sería cómoda, pero sin censura: “Aquí nunca tendrás cerco informativo”, le ofrece.

En respuesta a la queja que Morena interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir el retiro cautelar de los spots del programa Diálogos Galileos, que se emiten en Efekto TV para promover una entrevista al jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Angel Mancera, Belaunzarán preparó una misiva con la invitación que enviará este lunes a López Obrador.

En ella le cuestiona que pretenda la censura, cuando es el político que más ha accedido a la televisión en uso de los tiempos del Estado.

“Seamos honestos Andrés, nadie ha salido tanto en la pantalla como tú, nadie tiene ni de cerca el número de spots en los que has aparecido desde mucho antes de ser presidente de tu partido, y te molestas porque el jefe de Gobierno acude a un programa de opinión. Con todo respeto, tu queja en el INE es un chiste que se cuenta solo. ¿Quieres ser el único político de los mencionados en la carrera presidencial que acceda a la televisión, así sea para hablar de temas ajenos al proceso electoral?” le cuestiona.

En la carta pide al presidente nacional de Morena acepte dar sus puntos de vista en una entrevista o ejercer su derecho de réplica, pero no descalificar las críticas ni promover la censura, pues ese no es el espíritu del modelo de comunicación política, que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión a partidos y candidatos, mismos que sólo pueden acceder mediante spots administrados por el INE.

“Soy de los que he defendido el actual modelo de comunicación política con independencia de que tú has sido por mucho su principal beneficiario; pero no abuses queriéndolo distorsionar. Su espíritu no es limitar la libertad de expresión ni escamotear el derecho a la información sino evitar que sea el dinero el que abra espacios”, expone Belaunzarán en su carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

En la misma asegura que la entrevista a Mancera es de interés periodístico, no es un espacio comprado ni busca promoverlo, por ello le pide no asumir la misma postura censora que, asegura, también tiene el gobierno.

“En diversas ocasiones he cuestionado tu intolerancia hacia la crítica periodística y que descalifiques moralmente a todo comunicador o medio que sea crítico contigo, piense distinto a ti o diga algo que no te parece. Tu queja en el INE confirma los temores de que, al igual que el actual gobierno, quieres ejercer control sobre los medios de comunicación y eres repelente a admitir su independencia. ¿Por qué no lo platicamos en un Diálogo Galileo en Efekto TV sin ningún tipo de censura?”, le solicita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS