Acusa oposición al PRI en el Senado de buscar "albazo" para fiscal general

El vicecoordinador político del PT en la Cámara Alta, Zoé Robledo, afirmó que el tricolor con sus aliados del PVEM y de otras bancadas podrían usar su mayoría para imponer un fiscal antes de dejar la Presidencia
13/03/2018
20:48
Alberto Morales y Alejandra Herrera
-A +A

Senadores de oposición coincidieron con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción en el sentido de que el PRI puede dar un albazo y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con lo que en automático el procurador se convertiría en Fiscal General por nueve años, pero advirtieron que se opondrán a dicho nombramiento.
 
El vicecoordinador político del PT, Zoé Robledo afirmó que el PRI con sus aliados del PVEM y de otras bancadas, tienen mayoría, y podrían intentar dar un albazo, pero eso revelaría que quieren dejar a su Fiscal antes de dejar la Presidencia.
 
“Eso revelaría el pacto de impunidad y algo más grave que quieren dejar a su fiscal antes de irse de la Presidencia”.
 
Recordó que aun cuando no existan las condiciones políticas para sacar esos nombramientos, al partido en el poder no le importa. “A estas alturas es preocupante porque pareciera que el poder se pelea a nava limpia. Imagina la irresponsabilidad de cómo vería la gente que un partido que tiene contados los días decide comprometer al Estado mexicano con un nombramiento de 9 años, eso no lo queremos”.
 
Señaló que es atendible el llamado del CPC y “que sepan en la bancada del PT-Morena tiene un aliado para evitar cualquier albazo”.
 
El coordinador del PRD, Luis Sánchez coincidió en el tricolor sí podría dar un albazo, no obstante dijo que en este momento no hay condiciones para sacarlos nombramientos del Fiscal General y Fiscal Anticorrupción antes de la elección federal.
 
“Compartimos la preocupación del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en que puede haber un albazo, si puede ser que aquí aprueben la Ley de la Fiscalía y que quien este a la PGR pase automáticamente a ser fiscal, lo sostengo porque solo hay cinco Congresos locales que han aprobado la modificación constitucional y entonces el pase automático está vivo”.
 
Sánchez Jiménez aseguró que su bancada dará la batalla contra el intento del PRI de imponerles un Fiscal General por nueve años.
 
La senadora Marcela Torres (PAN), secretaria de la Comisión Anticorrupción, dijo que es más que atendible el llamado del CPC de posponer la discusión de esos nombramientos porque “el PRI está desesperado” debido al mal desempeño de su aspirante presidencial.
 
“El PRI en esta desesperación, que ve que su candidato presidencial (José Antonio Meade) no sube y que está perdido, puede tener esa tentación. El Presidente tiene aprobación de un dígito, no tiene mucho que perder y sí podrían dar el albazo, y dado que no está terminado el proceso, podrían nombrar al actual encargado de despacho de la PGR como Fiscal General”.
 
Señaló que ese es un peligro y riesgo latente, por lo que el PAN se opondrá a dicho nombramiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS