El aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, acudió en juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) a su solicitud de que cualquier ciudadano pueda descargar la aplicación móvil para dar su respaldo a independientes.

El comunicador aseguró que desde el pasado domingo 29 de octubre solicitó al Consejo General del INE abrir esa posibilidad , pero el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova “ha ignorado dicha petición incurriendo en omisión.

“Es de todos conocido el desprecio que ha manifestado públicamente el presidente del INE en contra de las candidaturas independientes, lo que lo ha llevado a caer en omisión e ignorar la petición”, dijo.

Ferriz sostuvo que limitar la descarga de la aplicación sólo a los auxiliares de los aspirantes a candidatos independientes es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, “ya que limita la decisión de otorgar su respaldo a un candidato ciudadano” y los deja sin posibilidad de expresar su voluntad de adherirse libremente a una opción política, como permite la Constitución Política.

Aunque el TEPJF ya se pronunció sobre la legalidad del uso de la aplicación móvil y también sobre el proceso para solicitar excepciones para su uso (en zonas de marginación), ahora tendría que resolver sobre los argumentos de Ferriz.

El aspirante también solicitó al INE que cree una comisión temporal para dar seguimiento de la etapa de captación del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes, en la que éstos puedan tener un representante.

De ese modo, expuso, se subsanará la falta de dialogo entre consejeros y aspirantes “que hasta este momento ha sido nula y en todo momento sus peticiones han sido ignorados por el Consejo General”.

Pero pidió que en ese grupo no esté el consejero Ciro Murayama, pues en sus redes sociales “ha denostado la actuación de los aspirantes, así como de los auxiliares de cada uno, haciéndolos responsables de las deficiencias” de la aplicación.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses