Belisar.io

, el robot que responde los chats de la Cámara de Diputados en Facebook, se actualiza con nuevas respuestas conforme es consultado por los usuarios. Así lo detalló Humberto Fuentes Pananá, socio fundador de Invernaideas, una de las consultoras involucradas en la creación del chatbot .

El objetivo es que Belisar.io atienda cualquier duda sobre el trabajo de la Cámara Baja . Para lograrlo, Fuentes Pananá explica que al asistente virtual se le irán programando respuestas a preguntas cada vez más específicas.

Ahora, el robot es capaz de contestar a cuestionamientos frecuentes como el número de diputados que despachan en San Lázaro. Al respecto, el desarrollador de Belisar.io comenta:

"A partir de preguntas frecuentes nosotros programamos las respuestas automatizadas. Imagínate que antes de conectar a Belisar.io, las respuestas a la ciudadanía las hacía una sola persona. Entonces si preguntabas algo, lo más probable es que tu respuesta, tu 'hola, ya leímos' te llegara unos cuantos días después".

El también politólogo revela que, con la implementación del robot, son cinco las personas que monitorean constantemente los mensajes. Al detectar una consulta inédita, los monitoristas buscan el contenido solicitado y lo ponen a disposición del usuario en el menor tiempo posible.

Además, el equipo de Invernaideas pretende que la interacción con Belisar.io sea cada vez más "suave". Fuentes Pananá argumenta que entre "más se use Belisar.io, más entenderá las intenciones y la forma de hablar de la gente", lo que resultará en conversaciones más naturales.

Por otro lado, señaló que siempre habrá ciudadanos que hagan cuestionamientos absurdos y redacten mensajes con dobles sentidos. Para Fuentes Pananá, lo importante es que dentro de la "idiosincrasia latinoamericana", Belisar.io acerque a los diputados con sus representados.

El fundador de Invernaideas cuenta que, a lo largo de su primer día de operación, el viernes 7 de diciembre, el chatbot recibió textos con insultos. "Un fenómeno interesante que estamos observando es que la gente, al saber que hay una respuesta aunque sea automatizada, está usando como catarsis el espacio", dijo.

Hasta las 19 horas del viernes, 150 nuevos usuarios habían contactado a Belisar.io, superando en conjunto el millar de mensajes.

sjno

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