Acondicionan la Catedral para el nuevo arzobispo

Mañana se realiza ceremonia en la que Carlos Aguiar Retes asume el cargo; fieles dicen que no conocen al nuevo cardenal, quien sustituye a Norberto Rivera
En la Catedral Metropolitana se anuncia en un cartel que Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México. Foto: CORTESÍA
04/02/2018
02:18
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Catedral Metropolitana cerró ayer sus puertas por la mañana y hasta las 15:00 horas para realizar trabajos de limpieza general, con motivo de la ceremonia en la que mañana el cardenal Carlos Aguiar Retes asumirá como arzobispo primado de México, en sucesión del cardenal Norberto Rivera Carrera.

José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, informó sobre los arreglos que se hacen al recinto religioso, en el que se han colocado diversos ornamentos florales.

Videos difundidos por la Arquidiócesis de México muestran a personal de limpieza de la Catedral barriendo las escalinatas del altar principal y puliendo las cercas que dividen las bancas del recinto.

Recordó que después del sismo del pasado ‪19 de septiembre‬ las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Arquidiócesis realizaron obras debido a las afectaciones. El templo construido en un periodo de más de dos siglos, entre 1573 y 1813, se encuentra listo para recibir a Carlos Aguiar Retes.

Para la ceremonia de mañana las siete campanas de la torre oriente de la Catedral Metropolitana volverán a repicar; las campanas tocaron por última vez el 19 de septiembre de 2017 antes del sismo, cuando se derrumbó la escultura La Esperanza, del arquitecto Manuel Tolsá.

Mientras que la Basílica de Guadalupe, donde el prelado emitirá su primera homilía como arzobispo primado de México, luce como de costumbre, no hay ninguna manta en la que se anuncie su llegada o algún ornamento especial ni al interior ni al exterior.

Pese a la cercanía de la fecha, los fieles desconocen el cambio que se realizará y aunque dicen estar enterados de la renuncia del cardenal Norberto Rivera porque lo escucharon en las noticias, ignoran los detalles de los cambios, así como de las ceremonias que se realizarán el lunes.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la Basílica de Guadalupe, feligreses dijeron no conocer el nombre de Carlos Aguiar Retes.

Cleotilde Sánchez, habitante de Xochimilco, dijo desconocer los cambios en la Arquidiócesis y en las parroquias que frecuenta no ha visto algún cartel sobre las ceremonias de toma de posesión y mucho menos conoce el nombre del nuevo cardenal.

“No sé nada. Voy cada domingo a la Iglesia, pero no había escuchado que llegará un nuevo arzobispo. En las noticias me enteré de la renuncia del cardenal Norberto Rivera, pero no tengo más detalles, desconozco completamente el tema”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS