politica@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) se enfila a buscar la Independencia del siglo XXI, al celebrar su 78 aniversario, resaltó Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul.

En el Ángel de la Independencia, el PAN celebró más de siete décadas de existencia.

Dirigentes nacionales y locales se congregaron para recordar que el instituto se encuentra en una lucha electoral en la que busca sacar nuevamente al PRI de la Presidencia.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañado por él presidente del blanquiazul en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, así como de otras figuras del panismo, arribó a las inmediaciones del Ángel de la Independencia rodeado de simpatizantes que pelearon una foto con el queretano.

Entre gritos de: “Anaya Presidente”, los panistas se codearon con todos aquellos dispuestos a la verbena independentista.

En el templete, panistas como Santiago Creel, Cecilia Romero, Jorge Romero, Fernando Herrera, Obdulio Ávila, Mariana Gómez del Campo, entre otros, vitorearon a su líder nacional. Ahí también estaba la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Anaya Cortés recordó que la reunión al pie del Ángel de la Independencia se hace cada año para recordar no sólo el nacimiento de Acción Nacional, sino también las luchas que el partido ha dado a lo largo de los años.

Recordó que en el Ángel, el que fuera candidato presidencial en 1988, Manuel Clouthier, llevó a cabo una lucha por lo que llamó el fraude electoral de ese año, que Carlos Castillo Peraza inició en ese sitio una campaña electoral, que en 2000 Vicente Fox celebró con el PAN la transición y que en 2010 siendo Acción Nacional gobierno, se celebró el Bicentenario de la Independencia de México.

“Aquí, en menos de un año nos vamos a reunir a celebrar el triunfo de Acción Nacional en la Presidencia de la República”, exclamó Ricardo Anaya.

Señaló que la Independencia del siglo XXI, por la que se lucha hoy en día, es la que implicará terminar con la corrupción y las desigualdades.

“La Independencia del siglo XXI es acabar con la impunidad; la Independencia del siglo XXI es acabar con la pobreza; la Independencia del siglo XXI es acabar con la desigualdad y terminar con la violencia”, manifestó el panista.

Se trata, añadió, de construir una economía fuerte.

Anaya Cortés vociferó la arenga de Independencia al concluir su discurso: “Vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Abasolo. Viva la Corregidora. Viva Acción Nacional. Viva México”, vitoreó.

“Frente es una oportunidad única”. En entrevista previa al acto, Ricardo Anaya se refirió al Frente Democrático que firmó con el PRD y Movimiento Ciudadano. Advirtió que es la única oportunidad histórica que el país tiene para cambiar el rumbo.

Anaya afirmó que Alfredo del Mazo ganó en una elección de Estado, plagada de irregularidades. Destacó que en el PAN están convencidos de que se trató de una elección de Estado que se quedará en el memoria electoral del país. La primera vez que un dirigente de Acción Nacional dio El Grito en el Ángel fue en 1988.

Felicitaciones y cuestionamientos. Diversos panistas expresaron felicitaciones por el aniversario del Partido Acción Nacional y expresaron su opinión sobre el momento que vive el partido.

La aspirante presidencial Margarita Zavala pidió recordar los valores democráticos y las causas de lucha que dieron origen al instituto político.

Juan Carlos Romero Hicks, quien también busca la candidatura presidencial por ese organismo político, urgió a los panistas a recordar a Manuel Gómez Morín.

A través de sus redes, añadió que se cumplen 78 años de “hacer valer una causa de esperanza y de valor”.

Llaman a la reflexión dentro del instituto. El senador Jorge Luis Lavalle llamó a la reflexión para insistir en la necesida de recobrar “el espíritu original del panismo”.

“Varios panista que hoy ocupan cargos directivos en diversos comités tanto a nivel nacional como estatal y municipal se han alejado de los principios [del instituto], lamentablemente han adoptado prácticas autoritarias y en algunas ocasiones indígnas, pero el PAN es más que una sola persona”, apuntó Lavalle.

El legislador sostuvo que en el marco del aniversario vale la pena recordar que ya sea como gobierno o como oposición, el Partido Acción Nacional y sus militantes se han caracterizado por creer en la política liderada por la libertad de conciencia.

Damián Zepeda, secretario general del PAN, defendió que la actual dirigencia es la más exitosa de la historia reciente en términos electorales.

Tras reunirse en el Ángel de la Independencia, refirió que justo así se reunirán en 2018 para celebrar la victoria.

Recuerdan frases del fundador. Asimismo, recordó frases de Manuel Gómez Morín al fundar Acción Nacional. “Sólo un objetivo ha de guiarnos: ‘Acertar en la definición de lo que sea mejor para México’”, escribió Zepeda.

El legislador Salvador Vega también aprovechó para señalar que se afilió al Partido Acción Nacional desde hace 21 años con la convicción de trabajar por el país. En ese tono, el senador Roberto Gil recordó que entró al partido con su bicicleta en la primera campaña municipal de Francisco Barrio. “El PAN es y será mi vida”, apuntó a través de sus redes sociales.

El gobernador de Puebla, Tony Gali, felicitó a los panistas y agradeció el respaldo “para brindar un gobierno de progreso a todos los poblanos”.

El ex panista Manuel Espino aseguró que el 78 aniversario debe ser una ocasión para reencontrar su doctrina y compromiso social.

“Que vuelva a ser referente de honestidad”, refirió a través de un mensaje en Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses