justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Como ocurre con connacionales en Estados Unidos, en México también hay familias que son separadas en estaciones migratorias, situación que es contrario a lo que estipulan leyes mexicanas, por lo que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe evitar esta situación porque es violatoria a los derechos humanos, aseguró Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hemos comprobado, hemos hecho una supervisión en las estaciones e instancias migratorias que hay en el país, que en ocasiones hay una separación entre hombres y mujeres, y los niños normalmente son puestos con las madres, pero algunos menores de edad no acompañados se ponen en un lugar aparte. De acuerdo a nuestra legislación, ninguna persona menor de edad debe estar en ninguna estación o estancia migratoria, está prohibido”.

En reunión con medios, tras presentar el documental Ser Frontera, el visitador consideró que las familias con menores de edad deben estar en albergues y no en estaciones migratorias.

Aseguró que la llegada del próximo gobierno de López Obrador una de las prioridades debería ser el cambiar la situación de connacionales que regresan al país, pero también para aquellos migrantes que pasan por México y que ven vulnerados sus derechos humanos.

Indicó que existe una falta de voluntad política para atender la integración de los connacionales repatriados, por lo que “tienen que generarse políticas públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses