PGR impugna suspensión concedida a Barreiro

Procuraduría está impedida para consignar la carpeta de investigación por lavado de dinero
15/03/2018
02:20
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó una suspensión concedida al empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda, con la que está impedida para determinar la carpeta de investigación que inició en su contra por lavado de dinero.

Luego de que la PGR se negó a recibir las pruebas ofrecidas por Barreiro Castañeda y tener por designados a sus abogados para ejercer su derecho de defensa, promovió un amparo.

La demanda fue registrada con el número de expediente 186/2018 en el que el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión para que la PGR no consigne la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 en la que Barreiro aparece como imputado por supuestamente triangular 54 millones de pesos a favor del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Contra esta determinación, la PGR promovió un recurso de queja que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado: “Se tiene por interpuesto el recurso de queja contra el proveído el 7 de marzo pasado, mediante el cual se concedió la suspensión provisional al quejoso Manuel Barreiro Castañeda, respecto del acto reclamado consistente en el acuerdo de 1 de marzo de 2018, dictado en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017”, indicó el juez.

Ordenó notificar a Barreiro Castañeda de la interposición del recurso y una vez que esto ocurra deberá remitir el expediente al Tribunal Colegiado para que los magistrados resuelvan si la suspensión provisional debe mantenerse.

El recurso presentado por la PGR no le impide tomar una determinación porque el acto que reclamó la dependencia se refiere a una medida provisional y el juez sólo requiere de los informes y documentación exhibida por Barreiro Castañeda para decidir sobre la suspensión. La PGR no está impedida para continuar con las diligencias de investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS