Con ayuda canina, detienen a Rafael Caro Quintero

Una perrita llamada Max fue el elemento canino de la Secretaría de Marina que el 15 de julio ayudó a localizar a Rafael Caro Quintero entre los matorrales para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades.

Lee también:

El Narco de Narcos, fundador histórico del extinto Cártel de Guadalajara y actual líder del Cártel de Caborca fue detenido por personal de la Marina y de la Fiscalía General de la República en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.

Caro Quintero era buscado por autoridades de Estados Unidos, luego de que fue liberado en agosto de 2013 por un error judicial y la oficina antidrogas estadounidense ( DEA ) ofrecía 20 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Es señalado por el delito de tortura y la ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985. El capo sigue sin ser extraditado.

Ese mismo día, tras el arresto del narcotraficante, una aeronave de la Armada de México, Blackhawk, se accidentó en Los Mochis, Sinaloa y provocó el fallecimiento de 14 elementos. El 29 de septiembre la FGR informó que fue por falta de combustible.

Exconsejero de Presidencia acusa ataque de SG y FGR

En marzo, el semanario Proceso publicó en su portada una carta de Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia, en la que acusó a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (hoy instalada en su escaño en el Senado de la República), y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de dirigir una ofensiva en su contra.

El abogado, hijo del reconocido periodista Julio Scherer García, fue durante tres años uno de los personajes políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su renuncia, que fue aceptada después del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en 2021.

Si bien eran rumor las discrepancias que el consejero jurídico mantenía con integrantes del gabinete y el fiscal general, en su carta Scherer detalló que a Sánchez Cordero no le gustó que las atribuciones de interlocución con el Poder Judicial y la FGR recayeran en la consejería a su cargo.

Del fiscal Gertz Manero , Scherer desctacó el odio contra su persona, así como su maldad y maledicencia, que explotaron a consecuencia de un reportaje sobre las propiedades del fiscal publicado meses antes en el mismo semanario que dirigió el padre del exconsejero jurídico.

Lee también:

Por primera vez en la historia se detiene a un exprocurador

Jesús Murillo Karam se convirtió en agosto en el primer exprocurador General de la República detenido por un caso de alto impacto en el país, como lo es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa .

A las afueras de su domicilio, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, el exfuncionario en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto fue detenido por agentes de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

Justamente, la aprehensión del también exgobernador de Hidalgo ocurrió después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señaló que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que se encuentren con vida.

Murillo Karam fue internado en el Reclusorio Norte, tras ser vinculado a proceso; sin embargo, debido a padecimientos cardiovasculares ha sido hospitalizado en varias ocasiones y actualmente se encuentra en la Torre Médica del penal de Tepepan.

En noviembre, el juez que lleva su caso le negó la prisión domiciliaria porque persiste el riesgo de que el exprocurador se evada de la justicia.


 Se consolida el uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública

2022 fue el año en el que más se afianzó la presencia e influencia de las Fuerzas Armadas en el actual gobierno, no sólo como responsables de tareas civiles como las aduanas y la construcción de obra pública, sino al participar en labores de seguridad pública y su permanencia en las calles.

Tras distintas reformas aprobadas en el Congreso gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, se consumó primero el traslado de la Guardia Nacional, creada primero como una corporación civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional . Después, la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Ambas iniciativas fueron controvertidas por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia.

Pero, también este año, las Fuerzas Armadas fueron sacudidas por el caso Ayotzinapa, en cuya investigación encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, se señala al Ejército de tener una participación importante en la desaparición de los estudiantes.

Derivado de las nuevas indagatorias, en el mes de septiembre la FGR detuvo al general José Rodríguez Pérez, el militar de más alto rango acusado por la desaparición de un grupo de normalistas cuando estuvo al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Con Rodríguez Pérez, también se cumplimentaron órdenes de detención contra el sargento Eduardo Mora y el subteniente Alejandro Pirita, quienes permanecen presos en la prisión del Campo Militar 1-A, junto al capital José Rodríguez Pérez, el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa.

Escándalo en la FGR, con la liberación de Alejandra Cuevas

Un escándalo más que involucró a la Fiscalía General de la República fue el ocurrido con la liberación de Alejandra Cuevas Morán ordenada por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de marzo.

Alejandra Cuevas y su mamá, Laura Morán, expareja sentimental del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fueron acusadas por éste de provocar, por “negligencia”, la muerte de su hermano Federico.

Cuevas Morán permaneció en prisión más de 500 días, desde octubre de 2020, y su detención sólo prosperó hasta que Gertz Manero logró convertirse en fiscal.

El caso dio un giro cuando a principios de marzo se filtró un audio en el que el propio fiscal general y el fiscal de Control Penitencial, Juan Ramos López, sostenían una charla en la que se sugerían presiones a los ministros para perjudicar a la familia política de su hermano y no obtuviera su libertad definitiva.

El audio también reveló que Alejandro Gertz Manero utilizó a las instituciones para su interés particular, sin nada que ver con su función como abogado de la nación.