El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que derivado del diálogo que se ha entablado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, existe el compromiso de lograr un presupuesto adecuado y necesario para continuar con los proyectos encaminados al desarrollo de la entidad.

“Al Presidente de México le interesa que a Oaxaca le vaya bien, así lo ha manifestado y en esa ruta seguiremos trabajando y sumando esfuerzo para continuar en la ruta de la transformación y desarrollo que se requiere”, afirmó.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso de Tabasco, Nelly Vargas Pérez, afirmó que el paquete económico de 2019 se trabajó en tres ejes:  programas sociales, mantenimiento  a obras existentes y terminación de obras y proyectos estratégicos en los que, indicó, se reducen gastos y salarios elevados.

En entrevista, la también diputada de Morena afirmó que el presupuesto 2019 se elaboró pensando en el bien de los mexicanos porque “se aumenta la inversión estratégica, reducen gastos superfluos, reduce sueldos a Presidente, secretarios, subsecretario y directores”.

Nelly Vargas afirmó que se  aumenta el salario a los que ganan menos de 10 mil pesos hasta un 3% y para los de 15 mil pesos el aumento es de 1%.

En tanto, el senador por Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano, comentó que el paquete fiscal por 5.7 billones de pesos de ninguna manera es austeridad republicana, pues en el último año de Enrique Peña Nieto se gastó 5.2 billones, lo que implica quitar más al bolsillo de los ciudadanos.

Asimismo, declaró que el nuevo gobierno comete “la primer traición al pueblo de México”, al dejar completo y sin subsidio el impuesto a la gasolina, el cual se actualizará con la inflación del 6%, y así aumentará el precio por cada litro.

Por otro lado, señaló que también se reducirán muchos programas como los dirigidos a los emprendedores y a los jóvenes.

A los estados se les afecta gravemente al quitarles estímulos, programas y dinero a la policía, en este caso, entre 30 y 40%, afirmó. Para Nuevo León, expuso, no habrá apoyos ofrecidos para la presa Libertad   ni para los penales, y las participaciones aumentarán en 7%, mientras la inflación se prevé de poco más de 6%, quedando prácticamente igual en términos reales.

“Estamos ante un centralismo a ultranza”, dijo Samuel García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses