nacion@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) trabaja junto con sus homólogos en América Latina y que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), para impulsar una agenda en común en el congreso de cada nación y que vaya en contra de los gobiernos “populistas”, como el que “hay en México y Costa Rica”.

Recientemente, los senadores del PAN tuvieron una reunión privada con una delegación de legisladores del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica, con quienes acordaron mantener estrecha colaboración, así como permanente diálogo y comunicación sobre los desafíos comunes que enfrentan ambas fracciones parlamentarias.

Ambos partidos compartieron sus experiencias siendo oposición frente a gobiernos de izquierda de corte populista, “cuyas medidas están poniendo en riesgo el desarrollo económico, político y  social en sus respectivas naciones”.

Por parte de Costa Rica, el diputado Pedro Muñoz Fonseca indicó que los gobiernos supuestamente de “izquierda y progresistas son modas” que aumentan el desempleo, el costo de la vida, atentan contra el derecho de la propiedad y la vida.

“Estamos cerrando filas con nuestros partidos hermanos en América Latina, con agendas programáticas comunes que vayan más allá del discurso. Deben ser agendas que mejoren condiciones de vida”, expresó.

Tras reunirse con los panistas, Muñoz Fonseca dijo a EL UNIVERSAL que se pretende construir una agenda parlamentaria latinoamericana, en la que participen todas las naciones que se rijan por los mismos principios y valores políticos, para que cada uno la lleve a sus respectivos congresos y puedan contrarrestar a los gobiernos “populistas”.

“Desde hace cinco años en Costa Rica se tiene un gobierno, según, progresista, que en realidad es populista, y nosotros nos hemos dedicado a hacer planteamientos que ayuden a la población. En mi país somos sólo una cámara con 57 diputados, necesitamos sumar esfuerzos”, dijo.

La legisladora costarricense María Inés Solís señaló que cualquier tema que afecta a la región, afecta a todas las naciones.

“El populismo se ha metido en América Latina, desde el norte hasta el sur, y es una lucha que tenemos que dar en conjunto para salir de ella. En Costa Rica estamos dando esa lucha, porque tenemos alto desempleo, la economía no está de la mejor manera, tenemos que trabajar en conjunto con aliados de otros países para que podamos salir del populismo”, expresó.

El legislador costarricense Pablo Heriberto agregó que junto con el PAN buscan reforzar la narrativa para atender el ejercicio del poder sobre “modas” y no sobre necesidades, puesto que en Costa Rica “hay un presidente que anuncia que va introducir etanol en la gasolina porque lo vio en YouTube. Ese tipo de gobierno no ayuda a las necesidades de la sociedad, puesto que también hacen mal uso de los programas sociales para ganar adeptos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses