ONU-DH entrega a PGR datos sobre desapariciones en Nuevo Laredo

Acuerdan establecer mesas de trabajo que se reunirán de forma periódica a fin de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos
04/06/2018
21:12
Manuel Espino Bucio
-A +A

La PGR informó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por Jan Jarab, le entregó información sobre la desaparición forzada de 24 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, atribuida a la Marina.

Indicó que funcionarios de la dependencia, de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Búsqueda se reunieron este lunes con representantes de la Oficina del Alto Comisionado.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República señaló que notificó a la Oficina del Alto Comisionado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada tiene a su cargo las indagatorias, por competencia, y actualmente cuenta con 20 carpetas de investigación relacionadas con 28 desaparecidos.

Durante la reunión, acordaron establecer mesas de trabajo que se reunirán de forma periódica a fin de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos, a fin de fortalecer las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales federales, así como desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, y dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

La PGR reiteró  el compromiso del gobierno de la República para lograr el esclarecimiento de estos hechos y la identificación de los responsables para que, “sin tolerancia ni distingo alguno, enfrenten las sanciones que en derecho correspondan”.

En mayo pasado, la  Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer que documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en dos meses y medio, en lo que se responsabiliza a la Marina Armada de México.

ml 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS