Niños migrantes: la tendencia que causó shock en el mundo

Sólo entre el 5 de mayo y el 9 de junio, las autoridades fronterizas separaron a 2 mil 432 niños, cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal
Familias migrantes indocumentadas
Migrantes que fueron separados de sus hijos llegan a un albergue, el domingo en El Paso, Texas, luego de que fueron liberados por autoridades migratorias de Estados Unidos (JOE RAEDLE. AFP)
26/06/2018
02:00
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

Apenas el viernes, un estudio académico e independiente del reconocido investigador Albert-László @Barabasi confirmó lo que ya habíamos escrito en repetidas ocasiones. Hay un intento extraordinariamente bien orquestado y con amplios recursos para influir en la percepción de triunfo y el estado de ánimo de los medios sociodigitales a favor del candidato de Morena, @LopezObrador_. ¿Legal? Sí, en tanto se fiscalicen los recursos usados para ellos y este esfuerzo no sea iniciativa de ninguna entidad extranjera. ¿Ético y moralmente válido? No para aquél que promete no mentir.

Habiendo dicho lo anterior y ante la evidencia de que es posible incidir en la opinión pública, la pregunta es si esta presión es capaz de modificar políticas públicas. En Estados Unidos la separación de niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México causó impacto mayor a nivel mundial; más que una conversación que determine su importancia mediante el número de menciones, el shock irrumpió en una retórica casi hegemónica del Mundial de Fútbol y la campaña electoral en México que está llegando a su fin.

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio, las autoridades fronterizas separaron a 2 mil 432 niños, cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

“Nada menos que una prisión”, así describió en un  tuit  el congresista demócrata estadounidense, @PeterWelch, luego de visitar, junto a otros legisladores y periodistas, un centro de detención en Texas, en medio de la polémica sobre la  política migratoria “tolerancia cero”, en la que los niños fueron separados de sus padres. La instalación de Texas se la conoce como  Úrsula, aunque los inmigrantes la llaman  La Perrera, en referencia a las jaulas allí instaladas, y que, además de inmigrantes adultos, ahora son utilizadas para albergar a niños separados de sus padres tras intentar cruzar ilegalmente la frontera.

La ex primera dama @LauraWBush escribió que se parecía a los campos de internamiento utilizados para los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. “Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de papas fritas y hojas de láminas grandes destinadas a servir como mantas.”

#StopTrump se mencionó en más 2,3 millones de ocasiones. “Un régimen criminal, autoritario que nos recuerda la Alemania nazi. Es imperdonable en nuestros tiempos”, se leyó en Twitter. Imágenes, fotografías, videos en los que se muestra a niños en jaulas, llorando y con uniformes de preso fueron filtrados por el Gobierno de Estados Unidos. La conmoción en México y el mundo irrumpió en la conversación. Al mismo tiempo, en redes, se condenó la “tibieza del Gobierno mexicano al asumir una posición enérgica”.

“Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes”, dijo una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra. “No podemos aceptar que se criminalice la migración, un fenómeno natural que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, o la ayuda que se otorga a los inmigrantes y sus familias”, agregó la diplomática.

Luego de que los restaurantes Quintonil y Pujol lograran posicionarse entre los mejores del mundo, @EPN los felicitó, a lo cual el chef @EnriqueOlvera respondió: “Los Niños! Eso si que es importante”.

En el contexto del proceso electoral, @JoseAMeadeK dijo: “El llanto desgarrador de niños que han sido separados de sus padres por la miserable política ‘cero tolerancia’ conmueve y mueve a la comunidad internacional. Exigimos a @realDonaldTrump que suspenda esa crueldad. Como padre de familia, mexicano y candidato, me sumo a ese clamor”. @RicardoAnayaC escribió: “Las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad. En mi gobierno, sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad”.

Por su parte, @lopezobrador_ tuiteó: “En defensa de los derechos humanos de los niños deportados. https://youtu.be/p3ZstBzfdBc”; en dicho video explica la necesidad de que EPN envíe una nota diplomática enérgica; solicitó la intervención urgente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y pidió que el gobierno mexicano envíe un equipo de profesionales tales como psicólogos, abogados y trabajadores sociales a la frontera para apoyar a los niños y a sus familias.

Ante la presión internacional, @realDonaldTrump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur. Posteriormente, Melania Trump, @FLOTUS, visitó el centro de detención de los niños migrantes vistiendo una chamarra con el lema “I don't really care, do you?” (“Realmente no me importa, ¿y a ti?”) La acción poco afortunada de la primera dama generó reacciones severas de enojo en redes sociales.

En una semana este espacio dará cuenta del movimiento digital de la jornada electora, tendremos un virtual presidente electo y, como bien dicen las redes, sabremos si @miseleccionmx calificó a la siguiente ronda y si en Luis Miguel: la serie ya apareció su mamá. Demasiada información para una semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS