México le debe mucho a los integrantes de la Secretaría de Marina - Armada de México , quienes están mejor preparados para un país más fuerte, afirmó el senador Eruviel Ávila Villegas , quien manifestó que es urgente dotar a la Universidad Naval de un adecuado marco normativo.

Se trata de una institución siempre presente y resuelta a apoyar a su pueblo, como lo ha señalado el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, abundó.

“Preservar la paz, la independencia y la soberanía de la Nación es una gran responsabilidad, la cual sólo podrá ser cumplida en la medida que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con una preparación profesional en concordancia con los retos que su alta misión requiere”, dijo.

Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, recordó que la historia de la formación naval en México tiene su origen en julio de 1897, cuando se fundó la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, resaltó el legislador del PRI, fue hasta 1967 cuando se formalizó, una vez establecida la Dirección General de Educación Naval, la que cual fungió como eje rector hasta la creación de la Universidad Naval en julio de 2015.

Así, quedaron integradas, en una sola organización, todas las escuelas de formación, posgrado, técnicas, así como los centros de capacitación y adiestramiento de la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Por esta razón, resultaba tan importante dotar a la Universidad Naval de un adecuado marco normativo”.

El Senado, apuntó Ávila Villegas, aprobó el lunes la Ley de Educación Naval.

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2017, la cual fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Marina en el Senado de la República, al inicio de la presente legislatura.

Finalmente, el dictamen en sentido aprobatorio fue presentado al pleno el lunes y aprobado por unanimidad.

El ex gobernador del estado de México explicó que la nueva ley define los objetivos del Sistema Educativo Naval, entre los que se encuentra la preparación de “profesionistas competitivos con una formación naval, científica, tecnológica, humanista y de calidad ciudadana”.

Además, establece cada uno de los componentes de su modelo educativo.

Se trata, dijo el senador priista, de una visión que considera a los maestros y a los estudiantes como los recursos más valiosos con los que cuenta la institución y que reconoce la importancia de incorporar estrategias educativas innovadoras, fomentar la investigación, el intercambio académico nacional y al extranjero, así como la difusión de la cultura naval.

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