Maduro quiere renegociar deuda y lanza nuevo sistema de pagos

Busca responder así a las sanciones de EU; anuncia otra alza al salario mínimo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia en agosto. (ARCHIVO. AP)
08/09/2017
01:49
Agencias
Caracas
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas negociaciones con los tenedores de deuda del país y el lanzamiento de un “nuevo sistema de pago internacional” alternativo al dólar, así como un aumento de 40% al salario mínimo y las pensiones.

En cadena nacional, Maduro dijo que “en el marco de la lucha contra el bloqueo, en el transcurso de las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de Donald Trump” de imponer sanciones al país. Sin embargo, no precisó el propósito de las reuniones.

Asimismo, señaló que Venezuela “va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país”.

Sobre el salario mínimo, decretó un aumento por el cual el sueldo pasó de 97 mil 531 bolívares a 136 mil 543.4 bolívares. También se elevó el bono a la alimentación, según el diario El Nacional.

Poco antes, propuso ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destituir a aquellos gobernadores que sean escogidos en las próximas elecciones regionales —a celebrarse en octubre— que no se subordinen a los mandatos de esta junta, y pidió enjuiciar al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, como “traidor a la patria” por reunirse con líderes europeos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS