La comunicación debe estar sustentada en valores, veracidad y pluralidad, afirma el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz

"Valores que nos mueven a la acción y nos guían en el sentido correcto, son faro de luz en medio de la oscuridad de un mar de decisiones”, expresa el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en la ceremonia de graduación de la segunda generación de jóvenes gracias a la beca que otorga la Fundación Ealy Ortiz A.C.
27/11/2017
14:32
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Hoy más que nunca, la comunicación debe estar sustentada en valores, veracidad y pluralidad, señaló el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

"Valores que nos mueven a la acción y nos guían en el sentido correcto, son faro de luz en medio de la oscuridad de un mar de decisiones”, señaló.

“Veracidad sobre la cual se construyen los cimientos básicos de la comunicación, ya que un espacio sin confianza es un espacio inexistente. Pluralidad como ejercicio de comunicación, aceptando las diferentes formas de pensamiento que hoy convergen en nuestra sociedad y en el entorno mundial”, agregó.

Acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, el Licenciado Ealy Ortiz encabezó la ceremonia de graduación de la segunda generación de jóvenes graduados gracias a la beca que otorga la Fundación Ealy Ortiz A.C. a través de la organización Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC).

Durante su discurso, recordó que estas son las premisas del trabajo que durante 48 años ha promovido en EL UNIVERSAL y que esta es la filosofía que ha imperado en El Gran Diario de México, la cual se mantiene, “como una permanente búsqueda de la excelencia y un profundo apego a la ética, siempre con respeto y veracidad en la palabra”, dijo.

A estos jóvenes graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes se convertirán en los profesionales del mañana, los exhortó a entregar su máximo esfuerzo y a que guíen su quehacer profesional por la congruencia, el trabajo en equipo y el uso responsable de la tecnología.

“Pero, sobre todo, por el respeto irrestricto hacia nuestras audiencias, nuestros escuchas, lectores y cibernautas. Recordemos que es a ellos a quienes nos debemos”, agregó.

“Identifico en ustedes una generación de comunicadores que están dispuestos a enfrentar los retos del mundo actual, con propuestas y objetivos que conllevan un tangible crecimiento para nuestro país.

"Estoy convencido que esta primera generación de estudiantes de comunicación de la Universidad del Valle de México, becados por la Fundación Ealy Ortiz y Grupo MAEPEC, dará mucho de qué hablar por su desempeño eficaz, transparente y propositivo”, agregó.

Los 23 jóvenes concluyeron sus estudios en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, como la primera generación que se gradúa en el campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México, y la segunda generación de becados de MAEPEC.

Para ellos, jóvenes de escasos recursos, fue posible estudiar su carrera en esta institución gracias a la beca que se les otorgó.

En su calidad de presidenta de MAEPEC, la señora Perla Díaz de Ealy reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes para llegar a la meta de convertirse en profesionales de la comunicación.

Señaló que estos jóvenes conforman una nueva generación de ciudadanos con grandes convicciones y valores sociales que les permitirán desempeñarse con éxito en cualquier labor que emprendan a partir de ahora.

Reconoció el apoyo recibido del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para contribuir al financiamiento de estas becas, gracias al cual MAEPEC cumple con su compromiso de hacer de la educación superior un motor de cambio de la sociedad al apoyar la formación de profesionales de la comunicación que contribuyan a la construcción de un México mejor.

Les pidió destacar en todo lo que hagan, luchar por ser mejores y competir día a día con ellos mismos, y mencionó la importancia de la educación y de continuar formándose profesionalmente.

“Jóvenes graduados, hoy emprenden una nueva etapa en su vida. Se requiere de pasión, entrega, dedicación y responsabilidad pero sobre todo de un gran compromiso para superar los retos que seguramente se les presentarán a lo largo de este camino, y que les permitirán adquirir las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral”, dijo.

“Es momento de fijarse nuevas metas y cumplirlas sin detener su aprendizaje apostando siempre por el conocimiento porque sólo por la educación podrán ejercer con responsabilidad y profesionalismo está difícil pero apasionante carrera”, agregó.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los tres estudiantes con mejores promedios de su generación, a quienes, en reconocimiento adicional a su esfuerzo, se les entregó una computadora personal. Ellos son Fernanda Loyo García, con 9.75; Karen Yamilé Nava Sánchez, con  9.71, y Luis Alberto Martínez Espinosa, quien obtuvo un promedio final de 9.67.

Luis Eduardo Durán Luján, director general de la  UVM y presidente de Laureate México, señaló que hoy más que nunca, cuando proliferan los improvisados en el terreno de la comunicación como resultado del crecimiento y desarrollo de los medios digitales, es necesario insistir en la profesionalización de esta actividad.

"Que implica una enorme responsabilidad social”, dijo.

Señaló que las universidades tienen un compromiso para formar profesionales que ejerzan su capacidad para reflexionar de manera crítica, a fin de que su labor como comunicadores contribuya al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad y no a la desinformación.

En la ceremonia, el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, señaló que la etapa universitaria que hoy culminan ha sido fundamental en sus vidas, y les pidió procurar enamorarse del trabajo que hagan.

“O mejor aún, procuren escoger un trabajo que realmente amen. Pocas cosas en la vida son mejores que ir con ganas a trabajar los lunes en la mañana. Disfruten sus planes, disfruten sus logros, eduquen con su ejemplo en su vida profesional y, tomen la vida que Dios les ha dado y hagan con ella algo significativo”, mencionó. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS