Jamás verán al PRI mentando madres: René Juárez

En San Lázaro seremos críticos, no estorbo ni dique a ultranza, dice; luego del 1 de julio, el partido no está muerto, asegura
“Jamás verán al PRI mentando madres”
René Juárez Cisneros Líder del PRI en Cámara de Diputados (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
12/10/2018
02:57
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, reconoce que aunque su bancada sólo tiene 47 integrantes (en comparación con los 202 que tuvo la durante la 63 Legislatura), poseen gran experiencia y nunca los verán mentando madres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que asimilan esta nueva realidad, “como en los bailes, a veces sentados, a veces parados”.

Asegura que el PRI no está muerto y que han asimilado con madurez los resultados electorales del pasado 1 de julio, ubicados en el papel de oposición que hoy les toca jugar.

“Seremos vigilantes y críticos, pero no seremos estorbo ni dique a ultranza”, resume.

Recuerda que ya han sido oposición y han sobrevivido, como, asegura, lo harán ahora.

En su oficina, al lado de una pintura del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el ex dirigente nacional del partido tricolor y ex gobernador de Guerrero asegura que hay madurez, convicción ideológica y lealtad.

¿Cómo se siente el PRI con esta nueva integración de la Cámara de Diputados?

—Estamos con una nueva circunstancia, estamos tranquilos, serenos, es la nueva realidad política que estamos enfrentando, estamos haciéndolo con mesura, con prudencia. Cuando ha habido necesidad de ser enérgicos, lo hemos hecho con argumentos, y cuando hemos tenido que acompañar iniciativas de otros grupos legislativos, incluido el de mayoría, también lo hemos hecho con un amplio sentido de responsabilidad.

Estamos con una actitud vigilante y crítica, pero no seremos estorbo ni dique a ultranza, no. Seremos cauce de aquello que le sirve a México y habremos de elevar la voz y dejar en claro cuando no hay razón o no haya viabilidad, aunque sean la mayoría.

¿Cómo asimilar esa parte de ser un grupo importante en el poder y ahora ya no serlo?

—Como en los bailes, como en los bailes. A veces bailando, a veces parados, a veces sentados, así es la democracia, ni se gana para siempre, ni se pierde eternamente. Hace seis años, en 2012, ganamos, y teníamos 12 años de haber perdido la Presidencia, dos sexenios. Así es esto. De tal manera que nosotros sabemos que en democracia se gana y se pierde. Lo hemos asimilado con madurez, y estamos ubicados en el papel que hoy tenemos que jugar como oposición.

¿Cómo ven a Morena?, tiene la mayoría en el Congreso.

—Generalmente no me gusta opinar sobre otras organizaciones políticas, sobre su vida interna, sus formas de convivencia, no, no me gusta opinar. ¿Qué sí puedo decir? Que yo con Mario Delgado [coordinador de Morena] tengo una comunicación permanente, fluida, hay un ánimo siempre de una gran disposición de él para llegar al entendimiento, para construir entendimientos, ir construyendo estos puntos de encuentro. Con él no he tenido ningún problema, al contrario, y con el resto de los compañeros tampoco, todos son gente muy valiosa.

¿El PRI acompañará las iniciativas de Morena?

—Algunas sí, algunas no. Vamos a ir definiendo nuestra posición tema por tema.

¿Andrés Manuel López Obrador está rectificando?

—Me dio mucho gusto que escuché que dijo que es de sabios rectificar, cuando se refería a una expresión del ex presidente de la República [Ernesto] Zedillo, y yo también digo, qué bueno que el presidente electo en algunos temas, primero que tenga esta idea, que abrace una posición como ésta de la rectificación, porque él mismo ha rectificado en muchas cosas a lo largo de estos últimos meses, y creo que eso es bueno. Rectificar es de hombre sabio, es de sabios. Por ejemplo, rectificó con el tema de nuestras Fuerzas Armadas.

¿Cómo sobrevivir ante una aplastante mayoría de Morena, sobre todo cuando el PRI tiene sólo 47 legisladores?

—Ya hemos sido oposición, ya hemos sido y hemos sobrevivido, vamos a sobrevivir ahora, pero no estamos sufriendo, no estamos angustiados ni enfermos ni espantados, no, no.

¿No están tristes?

—Veamos, en primer lugar, estamos en medio; en segundo lugar, tenemos unas oficinas decorosas, tenemos las comisiones que nos corresponden, tenemos presencia en todas las comisiones, habremos de estar debatiendo siempre los grandes temas. Hay madurez, hay, digamos, convicción ideológica, lealtad ideológica, compromisos con este país, un grupo en número pequeño, pero con una gran experiencia. Eso sí, jamás nos van a ver mentando madres ni gritando ni faltándole al respeto a nadie, pero no vamos a permitir que nos falten al respeto, eso sí. O sea, exigimos un trato digno, un trato respetuoso, y hasta ahora lo hemos tenido, aunque en las cámaras así se da al principio. Esto es como un camión que lleva naranjas, va avanzando y se van acomodando las naranjas, vamos empezando.

Nosotros sabemos que hoy somos oposición, que antes fuimos gobierno, y vamos a construir todos en nuestro partido, la posibilidad de generar confianza y, sobre todo, alternativa para ser gobierno nuevamente.

¿Se pueden acostumbrar a una minoría en el PRI?

—No nos vamos a acostumbrar nunca a perder. Hay de aquel dirigente, militante que estando en una organización política y tenga un puesto de elección que se acostumbre a perder, un partido está para ganar.

¿El PRI no está herido de muerte entonces...?

—Digamos que perdimos una elección contundentemente. Muerto no. Perdimos y perdimos de una manera verdaderamente muy, muy fuerte. Entonces así, yo lo dije, la transformación del PRI tiene que ser del tamaño mínimo de la derrota, piénsenle, piénsen- le. No hombre, vamos a recuperarnos, vamos a ser opción de gobierno y vamos en un tiempo, no lo sé, a ir ganando espacios, cada vez más espacios políticos.

¿Cómo refundar al PRI?

—Es una tarea de todos. Es una tarea que nos compete a todos, sobre todo a la militancia de abajo, esa es a la que hay que escuchar.

Y otra cosa muy importante, los que hemos tenido cargo en la dirigencia, que muchas veces nos extraviamos arriba, hay que regresar a conocer el nuevo México, aprender del nuevo México. Muchos no conocemos el nuevo México.

¿La coordinación de René Juárez hará un cambio de fondo del PRI en esta 64 Legislatura?

—No. Ellos son políticos muy avezados [Manlio Fabio Beltrones y César Camacho], con una gran experiencia, son mis amigos, les tengo un gran respeto, y yo abrevo de ellos, abrevo de ellos. Yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo aquí con 47 que somos. Aspiro a cumplir, digamos, con cierto decoro, lo que yo estoy ahora realizando.

¿Cuál es su estilo coordinador?

—Autenticidad siempre, y congruencia, humildad, sencillo, es lo que soy. Soy una gente que viene de muy, muy abajo, y que las posiciones que he tenido en cargos de elección popular en el PRI, las he ganando en elecciones internas. Eso sí, soy yo el brother, el negro; si alguien me dice güero me encabrono, si me dice negro no, depende cómo me lo digan.

¿El tono?

—El tono es cabrón. A ver, que alguien te dijera aquí “rubio”, se está burlando, somos negros. Por cierto, voy a subir una iniciativa del grupo, la estamos trabajando con Moreira, con Rubén, a favor del reconocimiento de los derechos sociales de los afromexicanos. Yo presenté algo ya en el Senado en ese sentido, presenté cosas sobre los jóvenes y nunca había dinero para nada, no hay dinero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY